El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana México

México: once personas murieron aplastadas por un escenario que se derrumbó durante un acto político

Más de 70 heridos fueron derivados a hospitales y advirtieron que la cifra de víctimas fatales podría aumentar. Video.

Tragedia en México por el derumbe de un escenario durante un acto político, hasta el momento el accidente dejó once muertos y setenta heridos. Ocurrió durante un acto de campaña del candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

Un reporte previo había dado cuenta de nueve fallecidos y 50 lesionados, pero el gobernador de Nuevo León, Samuel García, detalló que en total 70 personas fueron hospitalizadas, de las cuales 11 ya fueron dadas de alta. Entre los muertos hay un menor.

Cómo se cayó el escenario

El escenario que se había instalado para el cierre de campaña de Lorena Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, se derrumbó en el cierre de campaña celebrado en el campo de béisbol El Obispo. Según registros de redes sociales el accidente ocurrió alrededor de las 18 de este miércoles cuando un fuerte viento movió el escenario.

Embed

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros aspirantes de Movimiento Ciudadano. En las imágenes, se observa a los candidatos Álvarez Máynez y Lorenia Canavati corriendo para salir del escenario.

Al lugar a llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos.

El lugar del accidente

El accidente ocurrió en la localidad de San Pedro Garza, parte de la zona metropolitana de la ciudad industrial de Monterrey (Nuevo León).

La palabra de los políticos

“Los integrantes de mi equipo que resultaron lesionados ya están siendo atendidos en el hospital. Me dirijo nuevamente al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas”, escribió Álvarez Máynez en la red social X.

Jorge Álvarez Maynez.jpg

Previamente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC, lamentó el accidente en un mensaje en redes sociales y habló de las condiciones meteorológicas para Monterrey en las próximas horas.

“Buenas noches, este es un mensaje muy importante. Les pido por favor se resguarden, vienen lluvias intensas en las próximas horas. Hubo un evento hace 15 minutos, desafortunadamente ocurrió un percance que dejó varias personas lesionadas durante un cierre de campaña en San Pedro Garza García”, dijo el gobernador en un mensaje en la misma red social.

Momentos de pánico

El diputado de Movimiento Ciudadano, Javier González Alcántara, dijo a la cadena Televisa que rescatistas evacuaron a los lesionados que estaban bajo el templete, en medio de un amplio operativo. “Ya se pudo sacar a toda la gente que estaba debajo del escenario y se llevó a los lesionados a los hospitales”, indicó.

José Juan, uno de los asistentes al evento político, narró cómo de forma sorpresiva la estructura se desplomó sobre los candidatos y el público. “De repente se vino abajo, me golpeó en la cabeza y me desmayé, lo demás fue pura histeria, puro pánico”, declaró al medio Televisa.

El propio Álvarez Máynez anunció que permanecería en el lugar hasta que la última persona lesionada fuera trasladada al hospital.

Solidaridad de las candidatas

Las otras candidatas a la presidencia de México expresaron sus condolencias por el incidente.

Embed

“En solidaridad con lo acontecido esta noche en el evento de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Nuevo León, hemos decidido cancelar el mitin programado para mañana a las 6 en Monterrey. Nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, y a los militantes y simpatizantes de MC”, escribió en X Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo de izquierda y amplia favorita para ganar la presidencia.

”De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de Movimiento Ciudadano en Nuevo León”, manifestó, por su parte, la aspirante la aspirante opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez en la misma plataforma en la misma plataforma.

Embed

Y luego, al confirmarse los muertos y heridos publicó: “Lamentablemente, se confirma el fallecimiento de cuatro personas, víctimas de la caída del escenario en un evento político en Nuevo León. Mis condolencias y oraciones con las familias de los fallecidos, y mis deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario