El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Chile

Un muerto y miles de evacuados por un fuerte temporal en Chile

Preocupación en el país trasandino por las inclemencias del tiempo. Ya son cinco las regiones bajo alerta. Los detalles.

Un fuerte temporal azota al centro y sur de Chile, por lo que las autoridades decretaron el estado de “catástrofe” en cinco regiones del país. Las intensas lluvias provocaron un muerto y más de 4.000 damnificados según información oficial. Hay centenares de viviendas dañadas y rutas cortadas por inundaciones y crecida de ríos.

"Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte. Lamentamos un primer fallecido", dijo el presidente Gabriel Boric, en un mensaje desde Suecia, donde realiza una visita oficial, sobre la "alarma", el máximo nivel de advertencia a la población que emitió la Dirección Meteorológica de Chile.

La "alarma" comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O'Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur, por lluvias y vientos inusualmente intensos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que para agilizar el despliegue de recursos se decretó estado de "catástrofe" en cinco de estas regiones.

Embed

En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal. Las lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país.

El frente está acompañado de un "río atmosférico" categorizado entre 4-5 en un escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible para que precipite, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.

El último registro del Senapred (Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres), estimó en 4.304 las personas damnificadas, concentradas por ahora en ciudades del sur del país.

La zona más afectada es la ciudad de Curanilahue, donde se registra el desborde de dos ríos que inundaron las calles del lugar.

Las autoridades decretaron la suspensión total de clases para Santiago y otras cuatro regiones del país, y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.

En la ciudad de Viña del Mar, 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca. Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.

Víctima fatal del temporal

Se trata de un trabajador agrícola que murió aplastado por un poste eléctrico, según las primeras pesquisas- se registró en la sureña región del Maule, vecina a las de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las más afectadas por el frente donde hay pueblos inundados, ríos desbordados y vías cortadas, entre otros efectos en esa zona de fuerte actividad forestal y agrícola.

Olas amenazantes en Viña del mar

Embed

El más reciente reporte de la oficina de desastres Senapred también informó de más de un centenar de personas evacuadas desde tres edificios en una zona costera de la ciudad de Viña del Mar, donde la lluvia ha provocado socavones en el terreno por el colapso de colectores de aguas lluvia.

Además, el Servicio Meteorológico de la Armada informó sobre marejadas anormales en la costa del país que se extenderán hasta el sábado 15 de junio. La mayor intensidad se pronosticó para este jueves y viernes, donde se alcanzarán olas de hasta cinco metros de altura, con picos durante las horas de pleamar o alta marea, dependiendo de las condiciones del viento, entre las 14.30 y las 17.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario