Empleados municipales de Senillosa continúan por tercer día consecutivo cortando la Ruta 22 a la altura del cruce con calle Formosa para reclamar una suba en el salario básico.
Ante el conflicto, la Municipalidad de Senillosa ratificó la vigencia del acuerdo provincial con el gremio para la actualización salarial trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Las autoridades comunales pusieron como condición para una negociación el levantamiento del corte de la ruta, pero los manifestantes lo rechazaron.
“Todavía no hemos recibido ninguna respuesta de parte del Ejecutivo, salvo que levantemos el corte y que vayamos a una mesa de diálogo. En asamblea se rechazó porque se vienen manteniendo reuniones desde el mes de junio”, resumió el secretario General de ATE Senillosa, Jonatan Valenzuela, a LMNeuquén.
Señaló que tras cumplir con la conciliación obligatoria que no logró destrabar el conflicto, entendieron que “la respuesta siempre fue no hubo interés de parte del ejecutivo de dar una solución o una propuesta certera al reclamo”.
El dirigente de ATE en Senillosa sostuvo fueron muy pasivos durante todo este tiempo y que ahora esperaban una propuesta superadora.
La Municipalidad sostuvo que "se aplicó al salario de marzo un incremento del 20%: 7% del básico vigente a diciembre del 2021, y 13% en 3 tramos (5% en enero, 5% en febrero y 3% en marzo); en abril un incremento del 16,13%, en julio un incremento del 17.12%, y en octubre el incremento será del 21.83%”. e indicaron que en lo que va del año, incluyendo los haberes de octubre, alcanzarán un incremento “acumulado del 100.3%”.
Valenzuela respondió que “es insignificante ese aumento. Ellos dicen que es un 100%, en realidad hemos recibido un 17%, que fue el IPC anterior; y ahora se va a recibir un 21,8%. Para un salario de un/a trabajador/a municipal no es algo que impacte notablemente”.
El secretario General del gremio en esa localidad destacó que “al tener los básico muy bajos, cualquier reajuste mínimo, porque esos no son incrementos, no mueve el salario del conjunto”.
Dijo que por más que sea el 100%, el salario promedio que recibe un municipal es de 60 mil pesos de bolsillo. “El básico de la máxima categoría de la carrera administrativa dentro de la Municipalidad, que es la 24, es de 42 mil pesos”, puntualizó.
De ahí que reforzó el reclamo que se realizó desde un principio y que consisten en un pedido del 60% de incremento a los sueldos básicos. “Tampoco es algo que mueva mucho, pero sí se va a notar y a concretar un salario mejorado”, añadió.
Los municipales se manifiestan desde esta mañana sobre Ruta 22, aunque hay desvíos por la barda y por sector sur por donde pueden circular vehículos de cargas peligrosas y micros de larga distancia.
“Nos obligaron a esta medida porque lo que proponen es sentarnos a dialogar para decirnos que no hay nada”, agregó el sindicalista previo a una asamblea que determinará el curso de las próximas medidas de fuerza.
Te puede interesar...











