El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Menem

Murió Gostanián, el exdirector de la Casa de la Moneda durante el menemismo

Tenía 88 años y estaba internado desde el viernes. En 2001 le prestó al expresidente su casona para cumplir la prisión domiciliaria.

Armando Gostanián, un ícono del menemismo, murió este lunes a los 88 años. El empresario, que se desempeñó como director de la Casa de la Moneda durante las dos presidencias de Carlos Menem, estaba internado en el Sanatorio Mater Dei desde el viernes pasado por complicaciones clínicas generales.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hija Herminia en redes sociales: "Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme".

Te puede interesar...

Nacido el 10 de octubre de 1933, el ex funcionario de origen armenio fue dueño de la marca de ropa Rigar’s y conocido por su amistad con el exmandatario Menem.

Durante su gestión en la Casa de Moneda -entre 1989 y 1999- se diseñó y comenzó a emitir el peso convertible, que dejó de circular en 2002, tras el fin de la Convertibilidad.

gostanian.jpg

Fue uno de los personajes más polémicos del menemismo y se jactaba de su amistad personal con el ex presidente, quien lo apodaba "Gordo Bolú". Cuando el expresidente cumplió 60 años, Gostanián emitió una serie de billetes conocidos popularmente con el nombre "menemtruchos". Esa iniciativa le valió una investigación por malversación de fondos públicos, pero finalmente fue sobreseído.

Sin embargo, el hecho que más denota la estrecha relación que tenía con el fallecido mandatario fue refugio que le brindó durante 167 días en su casona de Don Torcuato, cuando en 2001 le concedieron el beneficio de la prisión domiciliaria por haber cumplido 70 años, en el marco de la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.

En aquel entonces Menem estaba en pareja con Cecilia Bolocco y la quinta de ocho dormitorios sobre la ruta 202 y Obligado se convirtió en un centro de operaciones políticas al que también iban los seguidores a darle apoyo.

Cuando Menem murió, el 14 de febrero de 2021 - a los 90 años - Gostanián y su esposa Susana publicaron un aviso fúnebre en el diario La Nación que rezaba: “Hoy despedimos con mucho amor, admiración y tristeza, a nuestro gran amigo Carlos. Ya pronto nos encontraremos en el cielo para darnos un fuerte abrazo”.

En 2009, el exfuncionario fue procesado por enriquecimiento ilícito y en agosto de 2015 fue condenado a cinco años de prisión efectiva y a devolver 800 mil dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.

menem.jpg

Durante el juicio se determinó que, al cabo de seis operaciones comerciales de la Casa de Moneda con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanián el 30% del valor de la orden de pago en concepto de coima.

En 2017, la Agencia DyN detalló que el Tribunal Oral Federal 4 cerró esas carátulas en su contra porque presentaba “deterioro neurocognitivo”, algo que le restaba capacidad para estar en un juicio.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario