El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum

Murió Sergio Valenzuela, el mítico "gordito" de Alfonsín

Falleció por coronavirus. Estaba internado desde en Zapala. Quedó en el recuerdo cuando el entonces presidente le dijo: "A vos no te va tan mal gordito".

Sergio Valenzuela, histórico dirigente del gremio ATE Cutral Co-Plaza Huincul de 66 años, murió en la tarde del martes, luego de haber estado internado en la terapia intensiva del hospital de Zapala desde hace más de tres semanas, por estar contagiado de coronavirus.

Según confirmó a LM Neuquén el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, también la esposa del sindicalista dio positivo a COVID-19, pero ella ya se recuperó de la enfermedad. Valenzuela fue uno de los tantos casos que fue diagnosticado en las últimas semanas, a raíz de un inesperado brote en la comarca petrolera.

Te puede interesar...

Quintriqueo además señaló que Valenzuela era una "persona de riesgo", debido a otros problemas de salud, con los que convivía desde hace muchos años.

"Es una lástima que el COVID se haya llevado a un compañero", dijo el gremialista y agregó: "Desde ATE estamos trabajando en la concientización de cuidarnos. Sergio era una persona de riesgo y tuvo la mala suerte de contagiarse. Por eso insistimos en que los que somos se riesgo que se cuiden, y los que no son también, porque tiene que evitar contagiar a los demás".

Valenzuela llamó la atención de todos los medios en 1987 (en los albores de la democracia), cuando se animó a gritarle "tenemos hambre" al mismísimo presidente Raúl Alfonsín, en un acto en Chos Malal. "A vos no te van tan mal, gordito", fue una frase con la que le respondió el jefe de estado, y que quedó en el recuerdo de muchos.

Alfonsín, el Sur y el gordito

En diferentes entrevistas, Valenzuela aseguró que estaba en ese acto porque atravesaba una difícil situación económica, y tenía que mantener a ocho hijos -luego nacieron cuatro más-. Por ese grito, lo cual fue tomado como un "desacato al presidente", se pidió su detención. Tras varios días de estar escondido, terminó entregándose y pasó unos diez días más preso en una comisaría.

Años después, pudo cruzarse con Alfonsín, de la mano de Jorge Guinzburg, quien invitó a ambos a su programa. Allí, Alfonsín le pidió disculpas a Sergio porque comprendió la dura situación que vivía.

Incluso el propio Valenzuela recordó la anécdota en octubre del año pasado en el programa de Mirtha Legrand, siendo uno de los pocos sindicalista de la provincia en llegar al ciclo de la famosa conductora.

Sin embargo, en aquella oportunidad no fue invitado al ciclo para hablar de ese vieja anécdota, sino para contar lo que estaba ocurriendo en Cutral Co. Es que en ese momento, la comarca petrolera estaba en luto por la muerte del pequeño Luciano Fuentes (de 11 años), quien quedó en medio de un enfrentamiento entre banda antagónicas.

Sergio Valenzuela, el “gordito” que enfureció a Alfonsín, 32 años después

Además de su trabajo en el sindicalismo en Cutral Co-Plaza Huincul, fue reconocido por su amplio labor en el club Alianza, en la comarca petrolera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

55.140186915888% Me interesa
23.364485981308% Me gusta
14.953271028037% Me da igual
3.7383177570093% Me aburre
2.803738317757% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario