Nación aporta $200 millones para productores del Alto Valle

El secretario de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri visitó la región y confirmó el plan de asistencia para los chacareros. El dinero se deberá devolver y no se sabe cómo se distribuirá.

El gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron un fondo rotatorio de 200 millones de pesos para asistir a los chacareros del Alto Valle durante la cosecha 2016. El precio sostén que reclamaba el sector más duro quedó fuera de discusión. "Es lo mejor que podemos ofrecer aquí y ahora", dijo Ricardo Negri, secretario de Agroindustria al anunciar las medidas.

El dinero será inyectado a la cadena productiva en forma conjunta y estará disponible a partir del 15 de febrero. La Casa Rosada aportará $150 millones y Río Negro $50 millones, aunque hasta ayer no se había definido cómo se distribuirán.

"La crisis del Valle no es nueva y con un solo paquete de medidas no se puede resolver. Desde el 10 de diciembre el gobierno tomó medidas con una mirada muy fuerte sobre las economías regionales y la agricultura", manifestó Negri. Y aseguró que el objetivo es "poner a funcionar la rueda lo más rápido posible. Eso no quita que si necesita más dinero pueda llegar por copartipación, con otras formas de reintegro".

Según informó Negri, el dinero "llegaría a pequeñas empresas y chacareros y se irá recuperando durante el año". Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck estimó que puede haber un periodo de gracia "de uno o dos años" para la devolución del dinero que reciba cada chacarero.

El mandatario provincial destacó "la predisposición de Nación de dar respuestas" a la cadena productiva.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído