Nación empieza a devolver el 15% de la coparticipación

El gobernador acordó ayer recibir la primera cuota, que será del 3%.

Neuquén.- Neuquén está más cerca de recibir el 15% de coparticipación que perdió hace 24 años, con la firma del pacto fiscal entre las provincias y Nación para financiar a las ex AFJP. Es que ayer acordó la devolución del 3% de la masa coparticipable, como medida gradual para recuperar en cuatro años el monto total.

El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de suscribir ayer el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que se restituyan esos fondos. Pero aclaró que no renunciará a los reclamos judiciales pendientes que tiene el gobierno provincial con Nación.

Gutiérrez firmó ayer junto a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Manzur; y de Chubut, Mario Das Neves.

Para Neuquén, el convenio detalla que "las partes acuerdan reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a la Administración Nacional de la Seguridad Social". Los mismos se van a quitar en 3 puntos por año.

Es decir que la retención en 2016 será del 12%; en 2017 del 9%; en 2018 del 6%; en 2019 del 3% y a partir del 2020, tras finalizar la gestión de Gutiérrez, le habrá devuelto la totalidad del dinero a la provincia de Neuquén.

El gobernador no renunciará a los juicios que tiene la Provincia con el gobierno nacional, pero destacó el gesto histórico.

En forma adicional se acordó un Fondo de Garantía de Sustentabilidad para que se otorgue a las provincias un préstamo "con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas" y cuyo monto "será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016".

"Es un acuerdo muy importante que otorga y fortalece la seguridad jurídica, impositiva y económica en las provincias y estrecha el modelo y el diseño de un país federal". Omar Gutiérrez. Gobernador de la provincia del Neuquén

1992 El año en que las provincias suscribieron al pacto fiscal

Resignaron el 15% de la masa coparticipable para financiar el sistema de las AFJP. Cuando el sistema pasó a la Anses, los montos no se restituyeron y comenzaron los reclamos.

Sin renuncia

"Hoy no estamos cobrando nada, y si ahora hay un acuerdo por el cual empezamos a cobrar el 3%, cada estado provincial va a seguir teniendo toda la libertad y derecho de seguir reclamando el 12% restante", aclaró Gutiérrez.

Dijo que para aceptar esta oferta de Nación, puso como condición que le permitieran seguir reclamando el interés neuquino.

Intendentes ahora dicen que no van a reclamar ni un peso

Sólo Horacio "Pechi" Quiroga y José Rioseco, intendentes de Neuquén capital y Cutral Co respectivamente, no firmaron un escrito en el que todos los jefes comunales de la provincia se comprometieron a no reclamar los adelantos de coparticipación (el Gobierno los llama adelantos financieros).

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que lo sorprendió la carta documento que presentó la semana pasada Rioseco, porque habían hablado sobre este tema personalmente "y estaba aclarado".
Indicó que el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, recibió notas por escrito "de todos los intendentes de la provincia, salvo dos", en respaldo a la política de coparticipación provincial y dejando en claro que ninguno tiene intención de reclamar los dos mil millones de pesos que llegaron de Nación bajo la figura de anticipos.

Dijo que, en las cartas que acercaron al Gobierno, "todos los intendentes de la provincia se han expresado por escrito acompañando, fortaleciendo y respaldando el sistema de liquidación que se está llevando adelante y (diciendo) que no tienen nada que reclamar".
La guerra parece más un cruce político ente el MPN y aliados contra una oposición más reducida.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído