Nación financiará la mitad de las boletas de luz y gas

Se decidió ayer tras el fuerte malestar por el tarifazo en la Patagonia.

NEUQUÉN
Tras el fuerte malestar y la catarata de presentaciones judiciales que generó el tarifazo en la Patagonia, el gobierno nacional decidió financiar la mitad de las facturas de gas y de electricidad, para morigerar el impacto de las subas sobre las economías regionales.

Gutiérrez consideró que "los nuevos valores no guardan racionalidad" y que debilitan la actividad hotelera en la provincia.

Fuentes del Ministerio de Interior informaron anoche a LM Neuquén que Nación va a "financiar en el tiempo por lo menos la mitad de las facturas de electricidad y gas". La medida se definió durante una cumbre entre el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente Mauricio Macri.

El lunes se presentarán los detalles a los gobernadores patagónicos durante la reunión que se realizará en Buenos Aires para tratar el tema, tras la lluvia de quejas que se desató en la región por la llegada de las boletas de Camuzzi con aumentos de hasta un 2000 por ciento.

Opciones
Más temprano, el gobernador Omar Gutiérrez había adelantado que tenía varias propuestas en análisis. Señaló que la boleta "tiene una fuerte carga impositiva" que se podría rever o también podrían dejar de trasladar el 100% de la suba del precio en boca de pozo a los consumidores finales, a la vez que reconoció que el aumento de las boletas que comenzaron a llegar a la cordillera es excesivo. "Un parte puede ser subsidiada", deslizó.

Gutiérrez se mostró confiado en que el lunes se logrará un acuerdo. "El gobierno nacional reconoció este tema y vamos todos con la expectativa de tener una respuesta", afirmó. Indicó que estarán presentes los gobernadores desde Tierra del Fuego hasta La Pampa.

El encuentro se acordó a partir del reclamo de un grupo de empresarios turísticos de Neuquén y Río Negro por subas de hasta el 2000 por ciento en el gas. Gutiérrez señaló que el subsidio parcial de las tarifas para la zona "es una posibilidad", pero no la única.

Comentó que uno de los ejes sobre los que trabaja el equipo técnico neuquino es que "no tiene por qué el reconocimiento en boca de pozo ser trasladado en un 100% al consumo de la tarifa; por eso digo que son dos cosas distintas y es lo que vamos a plantear el lunes después de terminar de hacer los cálculos".

Añadió que otro planteo será "que la factura de consumo de gas en Neuquén y en todas las provincias del país tiene un alto componente impositivo; entonces habrá que ver también con detenimiento cómo se genera esa cascada impositiva que termina incrementando más que proporcionalmente el costo final".

El gobernador aclaró que este reclamo no implica desconocer que los empresarios locales venían pagando precios "irrisorios" por el gas. Dijo que si él pide ahora "correcciones" al tarifazo es porque, "cuando hay que hacer una adecuación, tiene que ser en términos de razonabilidad, y hasta aquí esto se ha excedido".

"Los nuevos valores no guardan racionalidad; debilitan, entorpecen y quizás no permiten el desarrollo de, por ejemplo, la actividad hotelera en la provincia", explicó.

Pedido al congreso
La Legislatura quiere que haya una tarifa diferencial

La Legislatura provincial aprobó un proyecto de declaración presentado por el diputado Carlos Sánchez que insta a los diputados nacionales a trabajar en un proyecto de ley para que Neuquén y toda la Patagonia sean beneficiadas con tarifas de gas y luz diferenciadas.

"Los fuertes incrementos en estos servicios, que llegan en algunos casos hasta el 200%, afectan las economías familiares que ya se encuentran muy castigadas por los ajustes que se dieron en los últimos tiempos, donde el salario real y la capacidad de compra de los trabajadores se vio menguada ostensiblemente", dijo Sánchez.

Consideró que la tarifa diferencial sería "un acto de justicia para nuestra provincia, que ha sido solidaria con el resto del país. Hay que hacerles entender (a los funcionarios nacionales) que no es lo mismo un invierno en Neuquén que en Buenos Aires".

Frigerio se quejó de que la gente "anda en remera"

NEUQUÉN
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que antes del aumento de tarifas, el servicio de gas en la Patagonia "era gratis prácticamente", por lo que en invierno la gente estaba "en remera" en los hogares.

"Los gobernadores nos decían que era una locura porque teníamos diez grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas de tanta calefacción que tenían, porque era gratis prácticamente el servicio público", señaló Frigerio.

Aunque luego aclaró: "Sabemos que mucha gente la está pasando mal, que le cuesta llegar a fin de mes. Si hubiera otra forma, lo habríamos hecho".

Para el ministro, "tener las tarifas congeladas era una política extremadamente irresponsable y además poco amigable con el medioambiente".

Las declaraciones de Frigerio motivaron críticas de sectores de la oposición. El diputado del Frente para la Victoria Matías Rodríguez, de Tierra del Fuego, indicó que "abría que explicarle al ministro que la Patagonia es bastante más que la mansión del multimillonario Joseph Lewis, amigo del Presidente. Lo invito al ministro a conocer toda la realidad de la Patagonia".

Las pymes dicen que es imposible pagar la suba

NEUQUÉN
Las pymes patagónicas están recibiendo boletas de gas con subas de hasta 2000% que a muchos empresarios les resultan "imposibles de pagar", denunció ayer CAME.

"Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las pymes en plena caída de la actividad económica", señaló la cámara.
Con la llegada de las boletas de gas, cámaras empresarias, entidades intermedias y hasta jefes comunales advirtieron sobre el fuerte impacto que tendría el tarifazo y que podría afectar la economía de la región y la próxima temporada de turismo. Según el Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario, realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego. El 88% de las pymes consultadas recibió aumentos mayores al 500%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído