Nación le recortó a la UNCo $1700 millones para 2020

Necesita $5600 millones para funcionar y le asignaron $3900.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional volvió a relegar a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la distribución presupuestaria. La casa de estudios necesita 5600 millones de pesos para funcionar en 2020 y el presidente Mauricio Macri le asignó 3900 millones. Ese desfinanciamiento se suma a los recortes de los últimos tres años, que ya se comieron un tercio de los recursos. Como el dinero no alcanza, hay facultades sin edificio, redes eléctricas al borde del colapso y docentes con más de 200 alumnos en cada aula.

Durante la gestión de Macri, los fondos para todas las universidades del país cayeron del 0,85 al 0,66 por ciento del Producto Bruto Interno. En ese contexto, las partidas para la UNCo se redujeron del 2,34 al 2 por ciento de los fondos disponibles. Es decir, hoy se le asigna una rebanada más delgada de una torta que también se achicó, en un ajuste por partida doble.

Te puede interesar...

UNCO-UNIVERSIDAD-ALUMNOS-ESTUDIANTES-(2).jpg

Néstor Fernández, secretario de Hacienda de la UNCo, indicó que la situación se agrava con el proyecto de presupuesto 2020, que ingresó al Congreso Nacional días atrás.

“Hicimos una estimación basada en un presupuesto normativo, que son 19 variables objetivas que toman en cuenta todas las universidades del país, y así llegamos a los 5600 millones de pesos que solicitamos para un funcionamiento óptimo en 2020. Pero Nación nos asignó 3900 millones, lo que nos deja muy comprometidos”, explicó.

UNCO-UNIVERSIDAD-ALUMNOS-ESTUDIANTES-(5).jpg

Dijo que la expectativa es que el recambio electoral abra la puerta para modificar el proyecto del presidente Macri y reducir el rojo de 1700 millones de pesos. Sin embargo, añadió: “También tenemos que ver qué pasa con el ajuste acumulado desde 2015”.

Señaló que el Comahue “perdió un tercio de su presupuesto en tres años, es decir, hoy tenemos un tercio menos para hacer frente a los gastos”. Agregó que eso los dejó “como la única universidad consolidada que tiene facultades sin edificio y una situación crítica en el centro de Bariloche y el este de la sede de Neuquén, donde la potencia eléctrica es insuficiente”.

UNCO-UNIVERSIDAD-ALUMNOS-ESTUDIANTES-(4).jpg

“Además, no pudimos hacer concursos y tenemos docentes con más de 200 alumnos en el aula”, remarcó. Comentó que están conversando con candidatos al Congreso de Neuquén y Río Negro para impulsar una ley de resarcimiento para la universidad que los ayude a salir del actual cuello de botella. Recalcó: “Este gobierno castigó al Comahue por ser críticos y ahora hay que pensar hacia adelante, para ver cómo podemos recuperar todo lo que perdimos”.

Recuadro-sin-fondos-página-8.jpg

LEÉ MÁS

Estudiantes de la UNCo hallaron restos de un cocodrilo fosilizado

Fundación Loma Negra acompaña a jóvenes en la búsqueda de sus proyectos de vida

La UNCo no obligará más a jurar por Dios a sus graduados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído