La UNCo no obligará más a jurar por Dios a sus graduados

Se podrá elegir una fórmula al recibir el título.

La Universidad Nacional del Comahue (Unco) habilitó a sus alumnos a elegir cómo y por quién van a jurar al momento de recibir su título.

Eliminó las tres fórmulas arcaicas que se usaron durante décadas, que aludían a Dios, la Patria y los Santos Evangelios, y abrió el juego para que las nuevas generaciones decidan cómo expresarse en uno de los momentos más importantes de sus vidas.

Te puede interesar...

Desde hace unos años, en la Unco es cada vez más frecuente que los estudiantes pidan una excepción en la jura durante la colación.

Muchos quitan las menciones religiosas de la fórmula y, en su lugar, hacen referencia a valores políticos o grupos humanos con los que se sienten más identificados. Entre los más elegidos, están los pueblos originarios, la justicia social y el feminismo.

A partir de esa demanda de los alumnos, el Consejo Superior de la UNCo sancionó una ordenanza para este año que quitó las fórmulas preestablecidas y permite que cada facultad arme los textos según lo que pidan sus egresados.

“Hay otras universidades que avanzaron en este punto también, como las de Buenos Aires o La Plata, y tiene que ver con un proceso que se da en todo el país en los últimos cinco años”, explicó Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo.

Recordó que las tres fórmulas predominantes hasta hace poco “se redactaron hace más de un siglo y no reflejaban la diversidad cultural que tiene hoy la universidad”.

LEÉ MÁS

Por la crisis, la UNCo llevó la sesión del Consejo Superior a la calle

Con una carpa en el playón de la UNCo, Adunc reclama por salarios

Docentes universitarios rechazaron la oferta salarial y van a una jornada de lucha

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído