Las autoridades trabajan en un protocolo sanitario de cabotaje e internacional. Todo depende de la evolución del virus en las provincias.
Desde el Ministerio de Transporte de Nación evalúan la vuelta de los vuelos tanto domésticos como internacionales el próximo 1 de octubre. Para ello estudian la creación de nuevos protocolos que permitan dicha habilitación en plena pandemia por coronavirus.
Así lo admitió a la agencia de noticias Télam Mario Meoni, ministro de Transporte, que aclaró que la cantidad de viajeros va a estar condicionada por la apertura de fronteras y la decisión que al respecto tomen las provincias, al inaugurar la remodelación de la estación Boulogne sur Mer del tren Belgrano Norte de Buenos Aires.
El funcionario, además, puntualizó que "lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social".
"La decisión final -acotó- la vamos a tomar en consonancia con el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos que desde el principio ha establecido el presidente Alberto Fernández, en cuanto a que la prioridad es la seguridad y la salud de la gente".
"Por eso es que, si bien estamos trabajando con el objetivo de esa fecha, todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días", agregó Meoni.
Por otra parte, en lo que respecta a los vuelos internacionales, aclaró: “Vamos a analizar hacia qué destinos vamos a volar y desde cuáles destinos se va a permitir el ingreso al país".
Y admitió que es probable "que en primera instancia" se abran "con Uruguay y Paraguay y posteriormente con Chile y Brasil, también dependiendo de la decisión que tomen los otros países".
En cuanto a los vuelos domésticos, Meoni indicó que "los destinos van a depender de la evolución de la pandemia en cada provincia", lo que pone paños fríos a la situación, ya que unas 18 provincias presentan circulación comunitaria de coronavirus.
Eso también lo saben las autoridades, que piensan actuar prudentemente y manejar la situación con calma “más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos", advirtió el ministro.
"Muchas veces se piensa en el protocolo del viaje, arriba del avión, y la verdad es que hay una serie de protocolos por revisar, como el trabajador aeroportuario, los que cargan las maletas, el personal de rampa, los de seguridad", explicó en relación a la dificultad que tiene retomar los vuelos en el país
Sin embargo, pese a que hasta hace unas semanas parecía imposible hablar de esta habilitación, Meoni aseguró: "Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado y lo consensuamos con el Ministerio de Salud.
Dicho protocolo se encuentra en tratativas con Alberto Fernández y las autoridades del Comité de Emergencia Sanitario, que “en función de cómo evoluciona la pandemia, se verá a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente”, concluyó el ministro.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Flybondi tuvo récord de vuelos cancelados en noviembre y preocupa al Gobierno
El avión de Río Negro tiene precio... y es mucho más bajo que el original
Vuelos cancelados de Flybondi generan bronca en hoteleros y gastronómicos de Bariloche
-
TAGS
- vuelos
- Meoni
- Internacionales
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario