El clima en Neuquén

icon
22° Temp
27% Hum
La Mañana Naturaleza

Naturaleza plena a cinco minutos de la ciudad y el desafío de la preservación

El refugio natural, a minutos del bullicio urbano, pisa fuerte como circuito turístico y planea un camping que pondrá a prueba el compromiso ecológico.

Inaugurado en plena pandemia, el Parque Agreste se consolida circuito turístico y refugio natural planteando el desafío de cuidar un sector postergado durante años: el Río Neuquén y su costa capitalina.

Los 5.300 metros de senderos emplazados dentro de un extenso predio de 26 hectáreas sorprendieron gratamente a los neuquino y visitantes de otras geografías con sus bosques tupidos de olivillos, ciruelos, sauces, álamos, rosa mosqueta y enredaderas; y claros con playitas a pura piedra, enmarcados con un silencio imposible de imaginar a tan solo cinco minutos del centro de la ciudad, interrumpido armónicamente por el cantar de los pájaros.

Te puede interesar...

Por si faltara magia, en los tramos del camino, cercanos al tercer puente -que une la capital provincial con Cipolletti-, se pueden encontrar intervenciones artísticas que hacen más simpática e inspiradora la travesía, aunque algunas "ofrendas" -por los elementos utilizados- abren un signo de pregunta en cuanto al cuidado ecológico.

AM Parque Agreste Neuquen (16).jpg

"La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que mira", reza un cartel de madera en medio del trayecto, invitando a conectar con el entorno potenciado por el verde esmeralda del agua y la presencia de patos y cisnes de cuello negro. Todo un mensaje para valorar y cuidar una joya de la madre tierra que pocas urbes pueden ostentar.

Visitas guiadas y concientización

Hace unos meses, el municipio incorporó recorridos visitas gratuitas con profesionales de la Universidad Nacional del Comahue. De momento, las mismas se realizan los martes a las 10 de la mañana y los jueves a las 16. Son por cupo y la inscripción se realiza a través de la plataforma Eventbrite.

AM Parque Agreste Neuquen (7).jpg

La idea es que desde un niño hasta un adulto mayor que vive en Neuquén o que está de paso pueda tener la oportunidad de conocer el parque con un recorrido de una hora y media de duración, de baja complejidad. Es que hay personas que, por cuestiones de movilidad, aún no pudieron apreciar su belleza. Otros, en tanto, no se animan por temor a ser víctima de un episodio de inseguridad.

"Esto antiguamente eran chacras privadas con las que se llegó a un acuerdo para construir el Tercer Puente. Eso dio pie a descubrir esta belleza. Uno de los principales objetivos del guiado es concientizar a la gente para cuidar el espacio. También se acompaña con cartelería que indica que está prohibido hacer fuego, acampar y talar la vegetación. Todas esas recomendaciones las vamos recalcando", contó Alejandra Tótolo, una de las guías con más trayectoria del municipio.

AM Parque Agreste Neuquen (10).jpg

"A medida que vamos haciendo el recorrido, hablamos de la vegetación, de la fauna y recordamos que todo esto está gracias a que lo estamos cuidando, a que no arrojamos basura al agua y no dañamos los árboles. De a poco la gente lo va entendiendo, más aún cuando tenemos visita con chicos. Son los que más van interpretando y aprendiendo lo que es el cuidado a la naturaleza. Ellos luego se lo transmiten a los padres", subrayó.

"También hay muchos cestos de basura, así que la gente si viene a hacer un picnic, tiene un lugar donde dejar los residuos. Dos veces a la semana pasa limpieza y retira", agregó.

Parque Agreste (Nota Analia).mp4

"Un 90 por ciento de la gente toma conciencia de que esto es público y que hay que cuidarlo. Esto en general, más allá de este parque. Hay un 8 por ciento que no tiene esa conciencia, que prende fuego, que pescan ilegalmente o que le tiran piedras a los cisnes de cuello negro", lamentó Marcelo León, director municipal del Área de Recreación.

AM Parque Agreste Neuquen (12).jpg

"Me gustaría recalcar que la municipalidad trabaja con equipos multidisciplinarios. Estamos nosotros que concientizamos, y el 103 que rige la seguridad. Defensa Civil que es la encargada de hacer de policía ambiental. Nosotros los llamamos como 'guardias turísticos' si vemos alguna rotura o infracción a esas normas. Primero intervenimos tratando de concientizar. Si vemos que no entienden razones, llamamos al 103 para que tome intervención en forma directa", explicó.

"Recordemos que al ser un área municipal protegida por ordenanza, hay castigos como sanciones económicas. Lo más común es hallar gente haciendo un fuego. Eso se sanciona, se apaga el fuego, se retiran las pertenencias. Si es necesario interviene la policía provincial. También está el cuerpo de guardafauna de la provincia. En el caso de pesca furtiva (aquí en el Rio Neuquén no está permitido) toma intervención", advirtió.

La ciudad tendrá un parque agreste en el tercer puente

En cuanto a la reticencia de acercarse al parque por cuestiones de seguridad, León expresó: "Los hechos de ese tipo los tenemos en todos lados. Sabemos que es un problema de la Argentina y recordemos que estamos en una ciudad. En el Parque Agreste hay mucha intervención por parte del Estado municipal. Está Defensa Civil continuamente y estamos nosotros como Subsecretaría de Turismo haciendo guiadas. También está la policía provincial, que tiene un sector de policía montada. Vamos conteniendo y acompañando".

"En el verano, cuando más gente hay, es cuando hay menos impacto de inseguridad. Los mayores hechos de inseguridad fueron en la pandemia, en lugares más alejados", sostuvo.


Proyectan un camping

Aunque en la actualidad, el Parque Agreste se percibe como una suerte de reserva ecológica, en una segunda etapa de su desarrollo se proyecta la instalación de un camping que traerá consigo, el desafío mayor de mantener los recaudos para que si puesta en funcionamiento no impacte negativamente con el entorno natural.

AM Parque Agreste Neuquen (4).jpg

"Hoy no lo vemos porque todavía no está plasmado, pero este parque prevé la infraestructura para un camping con baños, rampas y un puente colgante que comunica a otra parte del sendero", anticipó León.

"La infraestructura va acompañando este crecimiento porque si generamos cerca de un área urbana un área sin baños y sin la posibilidad de acampar es como que también estamos desmereciendo el sector", agregó en cuanto al fin de la iniciativa.

AM Parque Agreste Neuquen (5).jpg

"Los senderos no se van a modificar y seguirán siendo agrestes", aclaró. "El camping que se planificó va paralelo a una ruta que tenemos aquí cerquita, en un área donde no está la selva Valdiviana, que era una chacra. Allí se va a generar el camping que no va a impactar sobre el parque en sí", remarcó.

"La subsecretaría de Turismo trabaja institucionalmente con distintas áreas, como la técnica que se encarga del diseño de los senderos procurando el menor impacto ambiental. El área de Servicios Públicos hace el mantenimiento del agreste en si. Hay momentos en que se hacen podas selectivas por la seguridad de los visitantes. Recordemos que estamos en un área protegida por ordenanza, así que es importante que intervenga la gente que más sabe de esto", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8% Me interesa
72% Me gusta
4% Me da igual
4% Me aburre
12% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario