Negocian para que la Comarca se suba a Vaca Muerta

Pampa Energía planea una inversión de u$s 200 millones en El Mangrullo.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez y los intendentes de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, y de Cutral Co, José Rioseco, discutieron con directivos de Pampa Energía una concesión no convencional de hidrocarburos para el yacimiento El Mangrullo.

El proyecto es considerado por el gobernador y los intendentes una “gran oportunidad” para que los municipios de la vieja comarca petrolera se suban al boom de Vaca Muerta.

La propuesta establece una inversión de 205 millones de dólares en los próximos cinco años en una superficie de 145 kilómetros cuadrados que tiene El Mangrullo.

Pozos verticales y horizontales

Se prevé el desarrollo de 19 pozos, de los cuales 13 serán verticales a Mulichinco, dos serán horizontales a Mulichinco, otro horizontal a Tordillo y tres más horizontales a Vaca Muerta.

Asimismo, está prevista una inversión en una planta de producción temprana con una capacidad de 500 metros cúbicos día de gas. El proyecto implica la puesta en funcionamiento de dos equipos, que van a generar unos 200 puestos de trabajo.

Gutiérrez remarcó que en el plan “se establece un bono de explotación de 15 millones de dólares que va a ir al ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal) y, en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, 435 mil dólares”.

El gobernador agregó que la provincia reconoce “por completo, por los próximos 35 años, los derechos, el uso, la explotación de El Mangrullo al ENIM, al pueblo de Cutral Co y Plaza Huincul. El gobierno de la provincia no se va a quedar con un solo peso ni del bono, ni del programa de Responsabilidad Social Empresaria, ni de las regalías”.

En la planificación se incluye una inversión de 10 millones de dólares para la ampliación de una planta, una obra que abrirá fuentes de trabajo para el sector de la construcción. Esas fuentes serán para trabajadores afincados en Huincul y Cutral Co, se aseveró.

Regalías crecientes

Sobre las regalías, Gutiérrez explicó que “las condiciones que se están trabajando establecen que por el desarrollo convencional va a seguir pagando el 12 por ciento de regalías y, como lo hemos hecho en las otras concesiones hidrocarburíferas no convencionales, va a pasar a pagar regalías por el 15 por ciento hasta el año 2034 y a partir del año 2035, el 18 por ciento, en lo concerniente a los hidrocarburos, al gas no convencional”.

vaca muerta

LEÉ MÁS

Avanzan en una concesión no convencional para El Mangrullo

Pampa Energía se queda con una de las áreas de GyP

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído