El clima en Neuquén

icon
19° Temp
55% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén aplicó 92 mil dosis y amplía la población objetivo

Las inscripciones superaron los números previstos. Vacunan a todos por edad y orden de inscripción. Esperan cubrir a los grupos de riesgo para mayo.

El gobierno de Neuquén aplicó unas 92 mil dosis de las vacunas contra el Covid y alcanzó la mitad de la población objetivo inicial. Sin embargo, el número crece cada día, porque tienen más inscriptos de los que esperaban. Prevén completar la inmunización de los mayores de 60 y adultos con comorbilidades para mayo.

Este miércoles por la tarde, Neuquén alcanzó las 92 mil aplicaciones en la campaña de vacunación contra el Covid. Hay más 79 mil personas con una dosis y cerca de 13 mil con las dos.

Te puede interesar...

“Nuestro objetivo es llegar a mayo con la mayor población de riesgo vacunada y venimos con un ritmo muy alto, con días en los que se aplican casi dos mil dosis y ahora tuvimos 4600 en sólo tres días”, informó Matías Neira, el director provincial de Atención Primaria de la Salud.

Indicó que eso es posible porque “el día que llega la vacuna, ya tenemos turnos dados, para que no se corte el flujo”. El lunes, recibieron una partida 13.500 dosis de Sinopharm y horas después empezaron a usarlas para inmunizar a adultos mayores de Neuquén capital.

Vacunacion-COVID-03.jpg

Recordó que la aplicación en personas mayores es progresiva, por estratos de mayor a menor edad. Señaló que hoy, “en algunas localidades, ya estamos llegando a los 63 años y a la población de 18 a 59 con factores de riesgo”.

Afirmó que, entre los mayores de 70, "estamos arriba del 100 por ciento de la población objetivo inicial ” pero siguen vacunando porque hay más personas que pidieron turno de las que esperaban. “Si miramos los inscriptos, estamos entre un 90 a 92 por ciento”, aclaró.

matias neira Atención Primaria Salud

Para cada grupo prioritario, tienen entre 200 y 300 inscriptos por encima de las previsiones y la cifra crece. Neira explicó que calcularon el objetivo de la campaña a partir del Censo 2010 y las proyecciones demográficas de 2019. El plan era destinar 65 mil vacunas entre los mayores de 60 años y es probable que terminen cerca de los 70 mil.

Añadió que, pese a esa demanda extra, “si miramos la población objetivo de adultos mayores de 60 como un todo, hoy estamos cercanos a un 80 por ciento y un poquito más bajo si miramos la población inscripta”.

Entre el personal de salud, la previsión era llegar a 16 mil personas y esa cifra se superó. “Estamos con un comportamiento de demanda e inscripción con la misma tendencia que los mayores”, puntualizó el funcionario.

Vacunacion Covishield covid (17).jpg

Sobre los trabajadores de la educación, remarcó que inmunizaron “un 12 a 15 por ciento” del objetivo de 33 mil “y se modificó el foco de vacunación, que hoy está en mitigar el contagio en personas de riesgo aumentado por edad o comorbilidades, como estrategia nacional”. Los docentes siguen en agenda, pero cambió el orden de prioridad desde Casa Rosada.

En Neuquén, en este momento, se aplican los tres tipos de vacunas autorizadas de emergencia para nuestro país: la Sputnik, de un laboratorio estatal ruso; la Sinopharm, de producción china; y la Covishield, con tecnología de Astra Zéneca, producida en India. Todas están aprobadas para personas de 18 años en adelante, sin límite. Neira recalcó que, a esta altura de la campaña, “las tres se aplican en cualquier grupo poblacional, independientemente de la edad”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.6774193548387% Me interesa
76.612903225806% Me gusta
0% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
10.483870967742% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario