El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
LMNeuquen turismo

Neuquén: ¿cómo es el plan para abrir la temporada de verano?

Desde el ministerio de Turismo diseñan una propuesta de corredor seguro que permitirá identificar si un visitante cumplió con todos los protocolos antes de ingresar a la provincia.

Con el turismo por microregiones ya en marcha, ahora la expectativa está puesta en la temporada de verano y la posibilidad de que puedan llegar turistas de más ciudades del país. Para ir preparando esta apertura es que el Ministerio de Turismo de Neuquén está trabajando en la creación de un corredor seguro que permita identificar los medios de transporte y lugares que respetan al pie de la letra los protocolos por el coronavirus para que los turistas lleguen a la provincia libres de esta enfermedad.

La ministra de la cartera, Marisa Focarrazo, explicó a LM Neuquén que la semana próxima tendrán una reunión del consejo provincial en la que participará el área de Salud y también autoridades de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con los que planifican diseñar este corredor.

Te puede interesar...

Aunque aún no está habilitada la circulación en el país, la ministra destacó que a partir de las declaraciones del ministro de Turismo de la Nación, Matias Lammens -quien días atrás confirmó que habrá temporada de verano- el gobernador, Omar Gutiérrez, le encargó que comience a delinear los estrategias para generar un corredor seguro por el que podrían llegar los visitantes a Neuquén.

“El turismo está preparado para recibir visitantes desde que realizamos el plan de reactivación. Cada ciudad respetó las pautas de cuidados sanitarios y estamos esperanzados que toda la zona del Alto Valle y de otras provincias puedan salir de esta situación y que podamos recibirlos”, expresó Focarazzo, quien dijo además que es un trabajo “día a día”.

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia.
Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia.
Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de la provincia.

Este corredor seguro marcaría las localidades que están con la misma situación de contagio por conglomerado. Se verificará en qué medio de transporte llega el visitante e indicará los lugares como, por ejemplo, estaciones de servicio y paradores, que cumplen con el protocolo de desinfección.

Con respecto a la propuesta de algunos operadores de turismo de la zona cordillerana de hisopar antes a todas las personas que deseen visitar Neuquén, la ministra consideró que no cree que sea del todo seguro ya que el turista se puede contagiar en el camino.

“Pero estamos analizando cuál es la manera más rápida, económica y accesible para confirmar el estado de salud de todo aquel que quiera llegar a Neuquén. Creemos que la declaración jurada que dé cuenta del camino que hizo la persona en sus días previos antes de llegar a la provincia podría ayudar”, afirmó Focarazzo.

Turismo responsable

“Queremos tener las herramientas necesarias para que la conexión entre los mercados emisores y nuestros destinos sean la más óptimas y que se continúe en el tiempo con un turismo responsable”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, Focarazzo aclaró que no se dará marcha atrás en el turismo por microregiones sino hay riesgo sanitario. Días atrás vecinos de la localidad de Caviahue pidieron detener el turismo hasta el verano, pero la ministra indicó que “porque haya contagios no significa que todo Zapala tiene coronavirus”.

“Tenemos que respetar el trabajo que hace cada trabajador de salud y la Policía. Las personas que están contagiadas están controladas por salud pública de la provincia. Se hizo el estudio y los que llegan a la localidad están libres de covid, además que cumplen con el protocolo”, explicó la ministra en referencia a los nuevos casos que aparecieron en Zapala, ciudad que tiene permitido viajar hasta Caviahue.

Villa-Pehuenia.jpg

Focarazzo indicó que el trabajo es día a día en esta situación de pandemia y consideró que la actividad turística no solo genera beneficios económicos a la ciudad que presta un servicio, sino también beneficios sociales a la persona que viaja.

Destacó también la importancia de mantener en el tiempo las aperturas y de hacerlo con responsabilidad para poder dar seguridad a los turistas y tener una temporada de verano bueno, aunque obviamente dijo que no se podrá comparar con la del año pasado.

“Por eso cada vez que abrimos una actividad, parece que lo hacemos de una manera lenta. Pero lo hacemos con responsabilidad sanitaria”, dijo la ministra, en referencia por ejemplo, al los centros de esquí.

La propuesta oficial es que la temporada de verano comience a partir de la apertura de la temporada de pesca el 1 de noviembre.

Habrá turismo por el eclipse de sol

Focarazzo, se arriesgó a confirmar que podrán llegar los visitantes a ver en persona el eclipse de sol que tendrá una ubicación preferencial en Neuquén el próximo 14 de diciembre.

“Hay muchas reservas de turismo internacional para el eclipse de sol, va a ser un evento natural espectacular y estamos trabajando en equipo con las distintas áreas de la Provincia para que se realice con todos los turistas que quieran venir a apreciarlo”, aseguró .

eclipse solar.jpg

A las 13.10 del 14 de diciembre se espera que el sol desaparezca en pleno día y genere un acontecimiento astronómico que ocurre cada 375 años y que las personas que estén en Neuquén lo van a poder ver desde la primera fila.

“Se está analizando desde las autoridades del ANAC que para octubre comenzarán los vuelos. Nosotros tenemos dos aeropuertos que tienen el protocolo aplicado, y que fue muy exitoso”, indicó Focarazzo, quien insistió: “El protocolo demostró que el cuidado sanitario, y la seguridad sanitaria fue efectiva y en eso estamos tranquilos, necesitamos conectividad con los mercados emisores, y estamos trabajando para que esas decisiones sean las adecuadas”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.904761904762% Me interesa
80.331262939959% Me gusta
0.20703933747412% Me da igual
0.82815734989648% Me aburre
6.7287784679089% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario