POR MARTÍN GAMERO - [email protected]
Desde el pasado viernes y hasta el sábado que viene se disputa una nueva temporada de un clásico de verano: la Neuquén Cup. Las categorías que participan son desde la 2013 (los más peques) hasta la 2004, destacando la 2007 como la principal, y dos divisiones femeninas: Libre y Sub-16.
Todos son parte de uno de los torneos infantiles formativos más importantes de la patagonia y que sirve como preparación para lo que serán las competencias oficiales en las ligas locales.
Neuquén capital tiene como sede principal la cancha de Atlético Neuquén, donde se disputará la final de la Copa de Oro. Además se juega en la de Pacífico, Maronese, Sapere, Patagonia, Confluencia, y el interior tendrá acción en Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Plottier y Centenario.
“Ansioso” fue la primera palabra que utilizó Marcelo Marco, organizador del evento, cuando fue consultado por esta nueva edición. “En principio deseo que sea un torneo tranquilo. Que podamos seguir consolidandolo ya que se transformó en un ícono de la provincia. Que haya armonía. La idea es que los chicos disfruten y no se genere violencia”.
Las cifras son impactantes, año tras año. En esta edición son casi 200 equipos los que participan (un 10% más que en 2019). Hasta hoy se han disputado casi 100 partidos promedio por jornada (fase de grupos) y desde mañana, cuando comienzan las eliminatorias, serán casi 60.
Las finales se disputarán el sábado con un total de 20 encuentros entre la Copa de Oro y la Copa de Plata.
Otro aspecto a destacar son los equipos provenientes de la Asociación del Fútbol Argentino.
Importantes clubes de AFA
En la presente competencia participan Newell’s, Vélez y el último campeón, Argentinos Juniors. Todos ellos trajeron chicos de entre 12 y 13 años en la categoría principal, la 2007.
El propio Marco subraya la importancia de estos clubes para que la Neuquén Cup siga creciendo.
Captadores de talentos
“No es fácil traer a estos equipos desde lo económico. Además de participar ellos traen captadores de talentos. Incluso una filial de Boca y de River vendrán esta semana a ver jóvenes talentos”, explicó.
Este es el tercer año que participa la rama femenina, en esta ocasión, con 15 equipos. “Trataremos de traer algún equipo femenino de Buenos Aires el año que viene”, anticipó Marco.
Una de las polémicas que surge en torno al torneo son los horarios nocturnos en los que juegan los más pequeños, por ejemplo, con partidos a las 10 de la noche. El organizador explicó: “Tenemos un criterio. A diferencia del año pasado decidimos arrancar una hora más tarde por el tema del calor (a las 16). Primero van los más grandes, luego va la categoría principal (2007) alrededor de las 19/20 y después los más chicos. Lamentablemente al tener tantos partidos se nos acota el margen de tiempo para programar. A la noche, por cuestiones laborales, juega el femenino”.
¿Se irá para Buenos Aires la Neuquén Cup o quedará en la zona? El sábado lo sabremos... ¡suerte peques!.
-> “Recuerdo con cariño a Joaco Torres y a Opazo”
“Venimos a salir campeones. Tenemos gente amiga en Neuquén como en Cipolletti y recuerdo con mucho cariño a Joaco Torres y al Monito Opazo, que pasaron por la Lepra. Tuve más trato con Joaco y no tengo dudas de que la va a romper en Europa. El consejo que le puedo dar a los jóvenes neuquinos es que disfruten el deporte. Es muy bravo estar a miles de kilómetros de tu familia, cuando te vas a probar a Buenos Aires o a Rosario. El jugador que tiene temperamento tiene más chances de llegar”, dijo Walter Torres, coordinador de Newell’s.
Te puede interesar...











