Neuquén define al primer gobernador electo de 2019

Gutiérrez (MPN) buscará otro mandato frente a Rioseco y Quiroga.

POR FRANCISCO CARNESE - carnesef@lmneuquen.com.ar

La provincia de Neuquén irá hoy a las urnas para definir, entre nueve candidatos, quién será el próximo gobernador a partir de diciembre.

Esta elección adquiere especial relevancia teniendo en cuenta que será el primer test electoral en el país, lo que marcará de algún modo la agenda política del año. Todo ello en el contexto de lo que significa, no sólo en el plano nacional, sino también internacional, determinar qué signo partidario conducirá por los próximos cuatro años los destinos de la tierra de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

El histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) lleva como candidato al actual gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, que busca su reelección en una fórmula secundada por el presidente del Banco Provincia de Neuquén (BPN), Marcos Koopmann.

gutierrez cierre campaña mpn.jpg

Entre sus principales competidores esta Ramón Rioseco, actual parlamentario del Mercosur y ex intendente de Cutral Co, que se presenta con el sello de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y que esta acompañado por el diputado nacional Darío Martínez, que se postula como vice. Ambos, en una fórmula que intenta aglutinar el voto kirchnerista.

Ramon-Rioseco.jpg

Del otro lado del mostrador, Horacio “Pechi” Quiroga será el candidato a gobernador por Cambiemos. El intendente de Neuquén capital tendrá como postulante a vice al diputado nacional David Schlereth.

p08-f01-pechi-schlereth-leti.jpg

Un fuerte competidor en esta elección es el ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, que se presenta por la Democracia Cristiana y que tiene como compañero de fórmula a Daniel Baum.

Jorge-Sobisch.jpg

A su vez, Iguales, un espacio político que puede considerarse una escisión de Cambiemos y que a nivel nacional se referencia en Ricardo Alfonsín, lleva como candidatos a gobernador y vice al radical Alejandro Vidal y a Graciela Bordieu (ex defensora del Pueblo adjunta).

p08-f01-alejandro-vidal-iguales.jpg

Libres del Sur propone a Mercedes Lamarca y Jesús Escobar, mientras que el sindicalista Sergio Rodríguez se presentará por el Frente Social por la Dignidad, en representación de un sector del peronismo disconforme con la alianza que hizo el justicialismo local. Rodríguez llevará como compañero de fórmula a Fausto Farizano, hermano del fallecido ex intendente de Neuquén.

acto mercedes lamarca.jpg
Sergio-Rodríguez.jpg

Por su parte, la izquierda irá con dos propuestas: el Frente de Izquierda (FIT), que postulará a Raúl Godoy y Pablo Giachello, y Nueva Izquierda, con Priscilla Otton y Pedro Córdoba.

raul godoy
Entrevista-en-rotativas-a-candidatos-Priscila-Ottón-1.jpg

Un condimento adicional a esta elección lo pondrán las cuatro listas colectoras, que postularán sus propios candidatos a diputados provinciales en apoyo a la fórmula del MPN compuesta por Gutiérrez-Koopmann: el Partido Siempre, que lleva como cabeza de la nómina al intendente de Plottier, Andrés Peressini; Unión Popular, con el legislador Carlos “Chino” Sánchez; el Frente Nuevo Neuquén, con Fernando Gallia; y el Frente Integrador Neuquino, con Francisco Rols.

p03-pieza-cifras-elecciones.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído