Una elección con la hegemonía del MPN y Vaca Muerta en juego

Los ojos de buena parte del país estarán puestos hoy en Neuquén.

POR FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

Como pocas veces, los ojos de buena parte del país estarán puestos hoy en Neuquén. Vaca Muerta, esa tierra prometida para miles que llegaron y seguirán llegando, tiene un enorme contenido simbólico del que se desprenden lecturas locales y nacionales.

Las encuestas hablan de un escenario de paridad. El MPN puso toda la carne en el asador y recurrió una vez más a su viejo discurso. Ese en el que se describe como garante de logros construidos desde Neuquén y guardián protector del enemigo que en las elecciones provinciales suele tener la forma de un partido nacional.

Te puede interesar...

Hoy, más que nunca, fue su método para saltearse la grieta y tratar de borrar de un plumazo viejos acuerdos con el kirchnerismo y su cordial convivencia con el macrismo.

Después de todo, para esos buenos modos siempre tiene una explicación de carácter institucional a mano. El partido provincial nunca perdió en la provincia. A la contienda de hoy va, sobre todo, ante otras dos opciones competitivas: Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y Cambiemos. Es el comicio que abre el año electoral del país.

Hubo una notable preocupación del gobierno nacional ante un escenario de paridad similar al del 2015. Esa preocupación se vio reflejada en la cobertura de medios nacionales. Y también se observa en partidarios de Cambiemos que no verían mal contribuir a un triunfo del MPN, para evitar otra mala noticia en medio de la crisis económica que no sumaría al intento macrista de quedarse en el poder.

Petróleo-producción-Vaca-Muerta-página-13.jpg

Neuquén es un caso raro de provincia blindada por indicadores económicos sin igual en el resto del país. Es el motor de Vaca Muerta, casi un invento neuquino sin el cual no se explicaría, por caso, la nacionalización de YPF. En ese escenario de enorme expectativa, la foto de la elección de hoy, también, es una en la que ese histórico andamiaje político, económico y cultural que es el MPN, rinde otro examen.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído