El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Donación de Órganos

Neuquén es uno de los siete lugares donde más creció la cifra de donantes de órganos 

Así lo difundió el INCUCAI. Durante los primeros seis meses de 2017 hubo un aumento del 6,8% en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016.

Neuquén es uno de los lugares del país donde más creció la cantidad de donante de órganos, junto con Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires.

Según los reportes del INCUCAI, en lo que va de este año, 10 neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos. Asimismo, los datos muestran que en las actuales Instituciones Generadoras de Donantes en la provincia (Hospital Castro Rendón, Clínica Pasteur y Clínica San Agustín) se registraron 16 donantes de órganos y tejidos.

Durante los primeros seis meses de 2017 hubo en todo el país un aumento del 6,8 por ciento en el número de donantes con respecto al mismo período de 2016 y ya se realizaron 692 trasplantes, un 12,33 por ciento más que en el interanual, cuando hubo 616 intervenciones, informó el Incucai.

El incremento más importante se produjo en los trasplantes hepáticos (23,84 por ciento) y los renales (9,71 por ciento), mientras que también hubo un aumento del 6,54 por ciento en los trasplantes de córneas, puntualizaron.

Precisamente, en Neuquén se realizó la semana pasada el primer transplante de riñòn de la región, concretado en el Castro Rendón.

"El histórico del país en los últimos 15 años muestra que la estrategia del Programa Federal de Procuración fue muy positiva, ya que duplicó la actividad de donación de seis a 12 donantes por millón de habitantes", dijo a Télam la presidenta del Incucai, María del Carmen Bacqué.

La especialista explicó que ese "aumento sucesivo" sufrió una meseta en 2013, y que la tendencia a la baja se mantuvo hasta 2016 "entre otros motivos por la falta de optimización de algunos programas o el poco acompañamiento en cuanto a estrategias de gestión sanitaria".

Embed

En Neuquén

La referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante –CUCAI Neuquén–, Sandra González Cruz, expresó que “el trabajo diario es el que hace que se produzcan los cambios”, y recordó que desde el CUCAI Neuquén están convencidos de que la información y la concientización es fundamental para tener una sociedad más solidaria y altruista. Al respecto destacó que “hay 54.213 neuquinos con manifestación positiva a la donación”.

El equipo neuquino trabaja constantemente con instituciones públicas y privadas. Por ejemplo con Educación, desde el año pasado, brinda un curso de capacitación docente sobre donación de órganos, tejidos y células, para que todos los niños de la primaria, la secundaria y los adultos puedan adquirir conocimientos sobre la temática.

Un hecho relevante y que marca precedente es la intervención quirúrgica realizada el 28 de junio de 2017 en el Hospital Castro Rendón. En esa oportunidad se realizó el primer trasplante de riñón, siendo el primero de este tipo en un hospital público de la Patagonia. Se realizó la ablación de un donante vivo e inmediatamente su posterior implante en un paciente con disfunción renal, en este caso una donación de madre a hijo.

El hospital provincial de mayor complejidad de la Patagonia obtuvo en febrero la habilitación para efectuar este tipo de prácticas, que fue expedida por el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI) que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Embed

"Sabemos que tenemos que seguir en esta línea y tenemos claro que si bien hay que esperar la evaluación anual, nuestra meta es conseguir el doble en cuanto al aumento de donantes, cifra que esperamos alcanzar en la medida en que podamos trabajar con todas las provincias", afirmó.

La presidenta del Incucai consideró además que "la sociedad argentina es muy solidaria".

"Debemos intensificar las estrategias desde el nivel sanitario y acercarle más y mejor información a la gente, porque queremos que la familia que perdió a un ser querido confíe en que nuestro organismo hace las cosas bien y administra los órganos y tejidos en forma adecuada y controlada", completó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas