El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, Guzmán y la llave para seducir la llegada de más inversiones petroleras

El martes, el gobernador Omar Gutiérrez asistirá a una reunión invitado por el ministro de Economía. La cronología de una prédica neuquina que llega a buen puerto luego de muchos meses de insistencia.

El próximo martes, Neuquén y el gobierno de la provincia se anotarán un logro importante en el contexto nacional. Será cuando el ministro de Economía Martín Guzmán, dé a conocer los alcances de un decreto a través del cual se flexibilizará el flujo de inversiones provenientes del exterior destinadas al sector del petróleo y gas.

Será el cierre de una secuencia de intervenciones del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, de más de un año y medio predicando sobre la necesidad de aliviar las medidas restrictivas a las empresas extranjeras que invierten en Vaca Muerta y el resto de las cuencas petroleras y gasíferas del país.

Te puede interesar...

Eran tiempos en los que Alberto Fernández y el propio Guzmán, junto al secretario de Energía, Darío Martínez, presentaban el proyecto de Ley de Hidrocarburos que aún navega en el océano de las incertidumbres de la propia interna que padece el Frente de Todos.

Ya en aquellos tiempos Gutiérrez y el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, se expresaban sobre la necesidad de eliminar gradualmente las retenciones a las exportaciones para acelerar la llegada de un mayor flujo de inversiones.

La pandemia y la guerra en Ucrania modificaron las relaciones de fuerza en el mundo y dejaron entrever las posibilidades económicas que se le presentan a la Argentina, en el corto y mediano plazo. Alimentos y energía es lo que hoy, gran parte del planeta está demandando; y es lo que el ministro Guzmán, a través del aumento de las exportaciones, avizora como la ventana que permitirá la recuperación de la economía del país en un programa que llevaría como mínimo cinco años.

Guzmán y los dólares para Vaca Muerta

Alentado por la buena calificación obtenida por el FMI, con respecto a los primeros tres meses de cumplimiento del acuerdo aprobado por el organismo internacional a fines de marzo pasado, Guzmán profundiza su avance sobre el desarrollo de Vaca Muerta.

El martes será el día en el que dará a conocer los detalles del decreto que se convertiría en la llave que abrirá una nueva etapa en el programa de inversiones que las compañías extranjeras prevén realizar en Vaca Muerta y que se estima, en los próximos 15 años orillaría los 150 mil millones de dólares.

Martín Guzmán.

Este es el volumen de negocios que Gutiérrez y el gobierno neuquino le mostró a Guzmán durante una prédica de más de un año. Las charlas entre Guzmán y Gutiérrez son habituales y también entre integrantes de sus equipos económicos.

Se sabe que en la última gira por Houston el ministro de Economía, en sus presentaciones, ante el auditorio internacional, fue secundado por el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro. Mostraron el mismo diagnóstico y desarrollaron el mismo camino sobre la salida más factible a los males que aquejan al sector hidrocarburífero de nuestro país.

En todas las intervenciones que el ministro de Economía argentino tuvo en el exterior, de marzo a la fecha, fue anunciando la necesidad de contar con las herramientas que a principios de esta semana estará presentando ante los gobernadores de las provincias productoras de gas y petróleo.

La foto del martes en el Salón Rojo “Abuelas y Madres de Plaza de Mayo”, del ministro Guzmán junto a Gutiérrez y el resto de los gobernadores será la antesala de la presentación del decreto que se espera posibilitará el inicio de la llegada de nuevas inversiones al sector del gas y petróleo.

Las operadoras de los yacimientos de Vaca Muerta aceleraron después del parate por la pandemia.

Más y mejores servicios

Dentro de las novedades de la semana surgió el dato que dio a conocer el mandatario neuquino con respecto a número, estimado, de habitantes que arrojó el censo nacional para la provincia de Neuquén. Según Gutiérrez, la cifra rondará los 741 mil habitantes, superando ampliamente la tasa de crecimiento poblacional nacional.

El crecimiento es palpable, sobre todo en las localidades del Área Metropolitana Confluencia, Añelo y Rincón de los Sauces. Cientos de familias continúan llegando mes a mes en busca de un mejor porvenir y asfixian a los gobiernos locales que se muestran colapsados ante la demanda de más y mejores servicios.

La explosión en el movimiento económico también se hace sentir en la actividad turística. Según un relevamiento realizado por técnicos del ministerio de Turismo de provincia, en el último año los eventos deportivos realizados en Neuquén posibilitaron el movimiento de 5 mil millones de pesos. La cifra impacta en las localidades cordilleranas del sur, centro y norte de la provincia. Del total, el 40 por ciento se movió en el sector comercial de las localidades de Centenario, Neuquén y Plottier.

Precisamente las políticas de desarrollo turísticos y la necesidad de acentuar el intercambio comercial en el exterior, llevaron al gobernador Gutiérrez a encabezar reuniones de trabajo en Chile.

La cartera de turismo que regentea el ex intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, prepara una gira de dos días por Temuco y Concepción. Promocionarán los destinos turísticos y habilitarán rondas de negocios con los distintos sectores empresarios de Chile.

sandro badilla.jpg

La semana pasada, en una reunión con el ministro de Turismo, Matías Lammens, Gutiérrez y Badilla firmaron convenios de financiamiento de obras y proyectos de emprendimientos turísticos cuya cifra, finalmente, superaría los 100 millones de pesos. Algunas de las propuestas ya están en ejecución y otras comenzaría durante el segundo semestre de este año.

Pichetto y el regreso de “bigote”

Los movimientos políticos, en Neuquén, siguen dando que hablar. El desembarco del Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, promocionando su precandidatura presidencial, dentro de Juntos por el Cambio, con su partido Peronismo Republicano; fue la nota destacada de los último días.

Hizo ruido porque lo hizo de la mano del exgobernador, Jorge Sobisch, y porque ubicó a este último con “serias chances” de convertirse en el candidato a gobernador de JxC. Lo hizo en conferencia de prensa en el salón principal del Hotel Tower y con Sobisch compartiendo la mesa.

La foto y los videos del momento corrieron como reguero de pólvora entre los grupos de whatsapp no solo de la fuerza que lidera Mauricio Macri, sino también de todas las expresiones políticas que actúan en la provincia.

SFP Sobisch y Pichetto (8).JPG

“Sobisch, logró vencer el cerrojo del macrismo neuquino y se mete en la pelea por la gobernación”, el rumor se confirmó sobre el fin de semana y es motivo de análisis en todos los partidos políticos que integran Juntos Por el Cambio.

No obstante, con la aparición del dúo Pichetto-Sobisch, el radicalismo y el PRO cerraron filas y se encolumnan hacia un acuerdo político que respaldará la candidatura a gobernador del actual legislador nacional y empresario neuquino, Pablo Cervi.

“Hay consenso detrás de Pablo y si hay que dirimir candidaturas los haremos mediante internas abiertas, dentro de Juntos por el Cambio”, señaló a este cronista un veterano dirigente radical.

MPN, oficialistas y opositores

En el MPN, los azules preparan el festejo de un nuevo aniversario del partido previsto para el 4 de junio y una semana después más precisamente el 10 de junio a las 15 horas se reunirán en Zapala, desde donde saldrá la plataforma de gobierno que propondrán para el periodo 2023-2027 junto a la candidatura a gobernador del actual vice, Marcos Koppmann.

Tres o cuatro días más tarde los integrantes de la Agrupación Azul y Blanca harán lo propio a través de un acto que será presentado como el relanzamiento de la línea interna del partido provincial. Allí estarán Guillermo Pereyra y el actual secretario general de los petroleros privados, Marcelo Rucci.

El espacio liderado por el dúo petrolero comenzará a mover su logística por toda la provincia. Se espera un acto de gran convocatoria en Centenario, en el transcurso de los meses venideros también replicarán encuentros de las mismas características en las principales localidades de cada región de la provincia. Allegados a Pereyra indicaron que la confirmación de la candidatura a gobernador de Rucci era “inminente”.

Animados por la aparición en escena de Sobisch dentro de Juntos por el Cambio, las últimas horas corrió la versión de la candidatura a gobernador del exlegislador provincial, Alejandro Vidal. Sería postulado por el partido Iguales y contaría con el acompañamiento de dirigentes políticos que formaron parte del gobierno comunal que encabezó el desaparecido intendente, Martín Farizano.

El diputado por la UCR Alejandro Vidal es el autor de la iniciativa.

La idea se está gestando desde hace varios meses y podría confirmarse en el transcurso de las próximas semanas.

Las violencias, según quien las mire

Dos denuncias de violencia de género y laboral sacudieron los ámbitos de la Justicia y de la fuerza policial provincial. El primero lo dio a conocer la vocal del TSJ, Soledad Gennari, que denunció a su par Germán Busamia, por ejercer violencia de género y laboral “durante los últimos dos años”.

El caso fue expuesto ante el Fiscal General, José Gerez, quien estableció algunas medidas, entre ellas un bozal legal para el denunciado; y giró las actuaciones al foro laboral. De los jueces laborales, dos se excusaron de intervenir, y el tercero dictaminó que no poder actuar por no haber elación laboral entre los pares.

Acto seguido, giró el expediente al TSJ y desde hace algunos días duerme sobre los escritorios de la corte neuquina.

Ciudad Judicial de Neuquén

El otro caso involucra a los integrantes del staff de oficiales y suboficiales de la Comisaría 44 de Valentina Sur. Allí, la subcomisaria y la mayoría de subalternos denunciaron al Jefe de la Unidad por ejercer violencia de género y laboral.

La situación tomó tal estado de gravedad que trascendió la esfera de los procedimientos de investigación interna y llegó a dos juzgados laborales de la justicia ordinaria. Fue desde uno de ellos, el Juzgado 3, que confirmó que se estaba ante los hechos denunciados y exigió a la cúpula de la policía que apartara al denunciado del cargo que ocupaba en la unidad de Valentina Sur.

Comisaría 44 Valentina Sur

La presión de la justicia ordinaria motivó el pase a disponibilidad del comisario denunciado y generó un debate muy fuerte dentro de la fuerza. A tal punto que, desde las últimas horas del viernes el Consejo Asesor Superior de la fuerza tomó intervención directa en el caso que se hizo público y en otros que estaban en proceso de investigación.

Dos denuncias de características similares pero que en el transcurso de los días y la cronología de los hechos parecieran tener destinos muy distintos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario