Neuquén mandará plantas de jarilla a Chaco para su reproducción  

Será a través de un convenio de cooperación institucional que permitirá la multiplicación in vitro de esta especie nativa que tiene beneficios medicinales y de reparación del suelo.

Por Georgina Gonzales - gonzalesg@lmneuquen.com.ar

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº1 de Plottier y la Escuela de Jardinería N° 13 de Resistencia, Chaco, comenzaron un trabajo en conjunto por el que la provincia enviará ejemplares de jarilla para llevar adelante una multiplicación in vitro que permitirá utilizar esta planta para remediación del suelo y también para sus usos medicinales, sin modificar el medio ambiente.

Te puede interesar...

A partir de este convenio institucional se podrá multiplicar de manera más rápida y en mayor cantidad, especies vegetales que tienen demanda del sector socio productivo local. Van a empezar con la jarilla, pero también planifican hacer esta reproducción con plantas frutales y florales.

jarilla.jpg

Fabián Prieto, director nacional de Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) recorrió el CFPA N° 1 y comentó que desde el Ministerio de Educación Nacional se está impulsando “micro redes locales y regionales para la aplicación del uso de la biotecnología moderna para el proceso productivo de vegetales”.

“Hay un centro de investigación agroforestal en la escuela de jardinería de Chaco que tiene investigación de punta con lo que tiene que ver con técnicas de micro propagación vegetal y a partir de este convenio El Puesto de Plottier va a ser asistido en la formación de sus docentes para aplicar estas técnicas en invernaderos y en jardines clonares”, explicó el ingeniero, quien además agregó que estas técnicas permiten “aumentar mucho la producción”.

Por su parte, Waldemar Stickar, instructor del CFPA N° 1 explicó que la jarilla es una especie nativa que tiene “propiedades de interés para la comunidad y que su propagación tradicional es muy difícil”.

“Ellos tienen la experiencia hecha y el laboratorio montado, entonces vamos aprender para implementarlo acá. Y empezamos con la jarilla por su utilidad para la remediación del suelo, y también por sus propiedades medicinales y farmacéuticas”, explicó Stickar.

Jarilla y zampa.jpg

Además, el docente adelantó que buscarán incorporar las plantas autóctonas a parques y jardines. Otras de las plantas que también analizan enviar a Chaco para su propagación es la zampa, que tiene un “aporte forrajero muy importante y son especies referentes del monte local”.

Por su parte, el coordinador del CFPA N° 1, Daniel Cortés, comentó que ya se probaron técnicas de reproducción de la jarilla pero que no tuvieron éxito. “Es una planta nativa que tiene un gran valor para reparar el suelo en una reforestación. Y además queremos multiplicarla de manera rápida para apuntar a su producción y posterior venta, ya que es utilizada para medicamentos”, explicó.

Las técnicas de reproducción in vitro permitirán darle esos usos productivos sin alterar el ecosistema local.

También el responsable político técnico del INET en Neuquén, Víctor Gerea, recorrió El Puesto de Plottier y se mostró muy entusiasmado con este proyecto para hacer biotecnología en Neuquén.

Gerea destacó la importancia de trabajar con la flora autóctona y contó que el proyecto contempla montar en El Puesto de Plottier un jardín clonal, que es un invernadero de ambiente controlado, donde se hacen clones de especies vegetales.

“Parte del convenio que estamos haciendo con Chaco es que ellos nos hagan la propagación in vitro de vegetales libres de virus y acá hacer la clonación de esas especies para enseñar las técnicas como un curso más, y luego tratar de sumar a la gente de producción para vender esas especies”, comentó.

Capacitación

Instructores y directivos de los centros de formación profesional de la provincia participaron ayer del lanzamiento de un curso de formación que contó con la disertación de Fabián Prieto, director nacional de Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Prieto destacó el trabajo neuquino y comentó que en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº1 de Plottier se reunió con productores quienes luego de capacitarse ya cuentan con sus propios emprendimientos de cerveza artesanal, sidra y chacinados, por ejemplo.

“Desde Nación justamente vemos el futuro en la formación profesional del país y estamos proponiendo que los productores tengan esta asistencia técnica”, afirmó.

puesto.cursos.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído