El clima en Neuquén

icon
Temp
47% Hum
La Mañana emergencia

Neuquén reclama que se declare la emergencia hídrica

El representante de Neuquén en la AIC, Elías Sapag, aseguró que se debe priorizar el uso del agua para las ciudades, industrias y riego, por sobre la generación de las hidroeléctricas.

El representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, reclamó que se declare la Emergencia Hídrica para garantizar la disponibilidad de agua para los dos de las ciudades, industrias y riego, en medio de una sequía de 13 años que se agravó en los últimos meses.

“Termina julio sin nieve, sin humedad y sin recarga subterránea, que es muy importante para que luego el agua que cae pueda correr a los lagos y ríos y poder almacenarla en los embalses. Este es el decimotercer año de sequía y con una diferencia muy grave que es que tenemos 4.000 millones de litros menos de agua que el año pasado. Es un Cerros Colorados completo”, dijo Sapag.

Te puede interesar...

“Pedí que se declare la emergencia hídrica a los efectos de que el agua que existe hoy en los embalses y la que pueda venir tenga preponderancia, como la ley y el sentido común dice, que deben estar para las ciudades, el riego y las industrias. Es decir que los despachos energéticos deberán ser controlados por la AIC y las provincias de Río Negro y Neuquén a través del DPA y Recursos Hídricos, hemos hablado con ellos y están totalmente de acuerdo”, indicó el representante neuquino en el ente que controla los ríos de la región.

“Los que estamos aguas abajo de las represas, si somos cautos con el uso del agua, no vamos a tener problemas, pero aguas arriba donde no hay cómo retener el agua si vamos a tener problemas”, agregó en declaraciones a RTN.

elias sapag 2.jpg
Elías Sapag, representante neuquino en la AIC reclama la emergencia hídrica.

Elías Sapag, representante neuquino en la AIC reclama la emergencia hídrica.

“Esta declaración de emergencia es para manifestarle a la Secretaría de Energía de la Nación y a Cammesa las limitantes que tienen en nuestra cuenca para disponer de energía eléctrica que va ser en función de los usos para nuestros ciudadanos. Estamos diciendo que por estatuto, y no por contrato de concesión, la Autoridad de Cuencas, delegada por los gobierno provinciales en el uso y administración de su agua, toma injerencia en el agua y en esta necesidad de garantizarle a nuestros pueblos el agua. Estamos ratificando leyes existentes y el pacto federal que las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro han firmado con la AIC. Y en conjunto con Río Negro y Neuquén administrar el agua, en función de las necesidades”, aseveró Sapag.

“Esta declaración de emergencia es para manifestarle a la Secretaría de Energía de la Nación y a Cammesa las limitantes que tienen en nuestra cuenca para disponer de energía eléctrica que va ser en función de los usos para nuestros ciudadanos", dijo Elías Sapag.

Además llamó la atención a empresa Orazul, que opera la Hidroeléctrica Cerros Colorados, “que tienen entender de una vez por todas el agua no está simplemente reglada por contrato. Un contrato es un acuerdo entre partes cuando todo funciona normalmente, y ahora las cosas no funcionan normalmente, por la sequía”.

“Nosotros vamos a garantizar el agua, no me va temblar el pulso en pedir un amparo a la Justicia Federal para que las hidroeléctricas se sometan a las indicaciones que la AIC deba dar”, añadió.

Sapag señaló que el gobierno de Neuquén está hablando estaría por decretar la emergencia para asistir a los sectores afectados por la sequía.

“Tenemos que estar atentos y tener prudencia porque el mundo está teniendo eventos extremos y lo nuestro puede ser grave si no tomamos las medidas a tiempo”, finalizó el representante neuquino en la AIC.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.555555555556% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
10% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario