Neuquén reunió a los especialistas en cáncer gástrico

Neuquén.- En la provincia de Neuquén el cáncer es la primera causa de muerte. Por ello, más de 200 médicos especialistas, enfermeros y familiares de pacientes se reunieron durante tres días en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta ciudad, donde se llevaron a cabo las sextas Jornadas Oncológicas Hospitalarias.
Desde el jueves y hasta el sábado de la semana pasada, los médicos especialistas intercambiaron sus investigaciones y avances sobre los cánceres del tracto digestivo superior y páncreas.

Ariel Zwenger, jefe del servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón, especialista en oncología, comentó que fueron tres jornadas en donde trataron las nuevas investigaciones y escucharon disertaciones de especialistas de distintos hospitales del país y de Chile.

Según los datos de la Dirección de Epidemiología y Estadística de la Subsecretaría de Salud expuestos durante el evento, el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte en los hombres, después del de pulmón. Y en las mujeres ocupa el quinto lugar.

Zwenger indicó que el Castro Rendón recibe una gran cantidad de pacientes con este cáncer e indicó que la mayoría son pacientes chilenos.

Investigación

El hospital, en conjunto con la Universidad Católica de Chile trabaja en una investigación al respecto donde dieron cuenta de que esta situación se debe a una serie de patologías que padece la comunidad chilena, y también un componente genético proveniente de una comunidad aborigen.
"Marcelo Garrido es el especialista de la Universidad Católica de Chile con quien trabajamos en común para evaluar a nuestros pacientes y ver si se mantiene el riesgo entre las generaciones. Con esta patología recibimos unas tres personas por mes", indicó el jefe del servicio de Oncología del hospital Castro Rendón.

Analizan atención a los pacientes

Durante las jornadas, los especialistas trataron los cuidados paliativos orientados a los pacientes, con el objetivo de que tomen conciencia sobre los recursos internos para sobrellevar y afrontar las situaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído