LMNeuquen suero

Neuquén sumaría el tratamiento con suero equino en pacientes covid

El Gobierno solicitó al ministerio de Salud de la Nación que se pueda aplicar a pacientes con coronavirus, junto al tratamiento de plasma. Actualmente sólo se usa en CABA.

La provincia de Neuquén se posicionó segunda en orden de prioridad para recibir un tratamiento experimental contra el coronavirus basado en el suero equino. Los alcances de este remedio aún están siendo estudiados, pero la sustancia promete ser más efectiva que el plasma de convalecientes.

Durante el lanzamiento del plan de reactivación del comercio neuquino, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en su visita a Buenos Aires conversó la posibilidad de aplicar este tratamiento innovador en Neuquén. Según señaló, la provincia quedó segunda en orden de prioridad, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y al nivel de la provincia de Chaco.

Te puede interesar...

Si bien aún no hay fechas oficiales para la implementación de este tratamiento, la ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que podría llegar a los pacientes neuquinos una vez que avance a la segunda etapa de expansión y después de demostrar sus resultados en CABA.

Durante la actividad, se detalló en qué cosiste el tratamiento con suero de caballos. Gutiérrez aclaró que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó los ensayos clínicos, que son realizados por el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y otras seis instituciones.

“Hay 70 investigadores trabajando con suero de caballos neutralizado en estudios clínicos en el Sanatorio Güemes”, afirmó el mandatario provincial. Según detalló, su aplicación logró frenar in vitro el avance del virus, por lo que puede aplicarse de forma inmediata a la detección de un caso positivo de coronavirus.

gutierrez peve.jpg

Aclaró que el suero se consigue luego de inyectar en caballos una proteína del SARS-CoV-2, que favorece la generación de este tipo de anticuerpos neutralizantes. Luego, a los animales se les extrae plasma y a partir de allí se procesan y purifican los anticuerpos para obtener fragmentos.

“No hay tiempo para terminar de investigar un dispositivo, es por eso que convive la investigación con la experimentación”, dijo sobre la posibilidad de aplicar el tratamiento con rapidez en la provincia de Neuquén. Aclaró, sin embargo, que la aprobación de las vacunas exige una gran cantidad de pasos y protocolos que no permiten aplicaciones experimentales, por lo que es necesario recurrir a este tipo de tratamientos hasta que avancen esas investigaciones.

suero equino coronavirus tratamiento.jpg

Gutiérrez afirmó que las autoridades del gobierno nacional mantendrían hoy una reunión para avanzar con el tratamiento con suero equino, por lo que es posible que en los próximos días haya más novedades sobre su aplicación en pacientes con Covid-19. Si bien no se ofrecieron fechas concretas sobre su desembarco en la provincia, aclaró que su llegada será “lo antes posible”.

Fernández se reunió con los investigadores

En el mismo marco, el presidente Alberto Fernández recibió este jueves a científicos que llevan adelante la investigación del suero hiperinmune, el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección del nuevo coronavirus COVID-19 desarrollado en la Argentina, que ya logró neutralizarlo en pruebas de laboratorio.

En Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario dialogó con el investigador superior del CONICET y director científico de la empresa biotecnológica INMUNOVA, Fernando Goldbaum, con el director general de la empresa Linus Spatz y la bioquímica Mariana Colonna.

alberto fernandez investigacion conicet.jpg

"La educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo", afirmó Fernández durante el encuentro y volvió a señalar que "las verdaderas sociedades ricas son las sociedades con conocimiento".

Desarrollado a través de una articulación público privada, en la que también participa la empresa BIOL, el suero hiperinmune ya recibió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para realizar el estudio clínico en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa confirmada de SARS-CoV-2.

De qué trata el tratamiento

El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad, ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.

Actualmente la investigación está en marcha en el Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.

unidad covid coronavirus terapia intensiva.jpg

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria "Ideas Proyecto Covid-19" de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.445378151261% Me interesa
73.109243697479% Me gusta
1.6806722689076% Me da igual
2.5210084033613% Me aburre
9.2436974789916% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario