El clima en Neuquén

icon
21° Temp
50% Hum
La Mañana género

Neuquén ya tiene seis partidas de nacimiento con género no binario

Lo anunció este jueves el director de Diversidad de la Provincia. Habría más vecinos interesados.

La provincia de Neuquén ya modificó seis partidas de nacimiento y agregó la categoría no binario a la definición del sexo. Es decir, seis vecinos que no se auto perciben ni masculino ni femenino, ya tiene su categoría especial y abre la posibilidad a que más personas realicen el trámite.

La noticia la anunció el director de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia, en un acto público. Fue este jueves, a 11 años de la sanción de la Ley de matrimonio igualitario, cuando se inauguró la muestra "Huellas por una Argentina Igualitaria" en el Centro Cultural Alberdi.

Te puede interesar...

En diciembre del 2018 la dirección recibió la primera consulta y trabajaron para poder generar esta posibilidad a los vecinos de la ciudad. Si bien hoy solo seis la pudieron conseguir, "hay muchos más pedidos".

A su vez, las provincias son las que deciden aceptar la identidad de la persona solicitante y cambiar el sexo de las partidas. Y esto es un problema para aquellas personas que nacieron en otras jurisdicciones, ya que no "presentaron demasiados avances".

ON - Registro Civil (5).jpg

Con la partida rectificada se puede avanzar a pedir el cambio en el Documento al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Para que el Registro Civil avance con la rectificación, Diversidad aportó un dictamen jurídico respaldado en la ley de de identidad de género. Dicho informe explica que no existen solo dos géneros asignados a dos sexos, sino que los parámetros son amplios y fluidos, por lo que esta categorización caducó.

---> La lucha continúa

La muestra, que se exhibe en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén, incluye un recorrido histórico de los pasos que se dieron para lograr la igualdad de derechos del colectivo LGBT+ en nuestro país. El director de Diversidad, Adrián Urrutia, aseguró que "se logró avanzar a pasos agigantados con la sanción de la ley hace 11 años y eso lo podemos ver porque estamos cada vez con menos situaciones de discriminación y de no reconocimiento de las parejas LGBT".

Adrian Urrutia (4).jpg

Destacó que "en las nuevas generaciones claramente estamos ganando la batalla cultural por goleada y eso nos da a nosotros tranquilidad y ánimo para seguir batallando para que se asienten estos cambios culturales". Además, indicó que "cada vez acuden menos a nosotros en la Dirección" aunque aclaró que "el año pasado, con la cuarentena y el encierro, hubo un repunte de situaciones en algunas familias".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.72992700729927% Me interesa
66.131386861314% Me gusta
2.3357664233577% Me da igual
2.4817518248175% Me aburre
28.321167883212% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario