El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Chardonnay

12 Chardonnay para beber este otoño

Cuando el tono es el justo, un buen Chardonnay arranca suspiros de admiración, evoca abrazos preciados y despierta sensaciones que erizan la piel y aquietan el alma.

Pocas blancas tienen la versatilidad del Chardonnay. Los hay frescos y de elevada acidez, cremosos y envolventes, con madera o sin ella, espumantes, tardíos, rancios y ajerezados. Cualquiera sea el estilo, hay un Chardonnay para darse un gusto. Pero de todos los casos posibles, este otoño, justo cuando llega el día del Chardonnay –se festeja el 22 de mayo– aquellos que tienen crianza le sacan dos partidos al resto.

Es que una comida cremosa, humeante, como puede ser una pasta con hongos o unos canelones gratinados con bechamel, son inmejorables con copa de esos Chardonnay que tienen la cuota justa de aromas que recuerdan a un apple crumble –es más tímido que el Sauvignon blanc, por ejemplo–, combinados con una nota de avellanas y de suave caramelo, y una acidez envuelta en la textura de crema. Pero el punto con esos Chardonnay es que están quienes exageran de la crema y la madera, o quienes se quedan cortos y flacos, vibrando en una cuerda de mayor acidez. Nada grave, pero cuando el tono es el justo, un buen Chardonnay arranca suspiros de admiración, evoca abrazos preciados y despierta sensaciones que erizan la piel y aquietan el alma.

Para darse un gusto, estos son los 12 que conviene probar

Trapiche Chardonnay Terroir Series Finca El Tomillo 2022. Con uvas de Gualtallary y criado durante 9 meses en foudres despliega aromas de pera y acacia, con notas de tomillo, galleta de jengibre y avellanas. Seco, compacto y con buena riqueza, ofrece un final salino y persistente. Delicioso.

Vinos (1).jpg

Riccitelli Wines Chardonnay Suelos Calcáreos de Gualtallary 2023. Aromas de acacia, huacatay, manzanilla y hierbas de montaña, el roble aporta una nota de cedro. Seco y compacto, con una textura encantadora. Moderno, sin excesos de cremosidad.

Buscado Vivo o Muerto El Cerro Gualtallary 2022. Criado 9 meses en barricas de roble, despliega aromas maduros de manzana verde y pera, con notas que recuerdan al vermut. Seco y esbelto, de linda concentración.

Bodegas Salentein Chardonnay Primus 2022. Con 10 meses en barricas de roble, propone aromas equilibrio entre pera, ananá y acacia con el roble. Seco, amplio y refrescante, la textura es levemente concentrada Es un Chardonnay seductor, bien elaborado.

Angélica Zapata 2023, de Villa Bastías y Gualtallary, Tupungato, y criado 14 meses en barricas de roble francés nuevas y usadas. Recuerda a pera y menta, con matices de roble. Seco, cremoso y amplio, tiene un largo y clásico final de avellanas.

Vinos -vertical-.jpg

El Enemigo Wines Chardonnay El Enemigo 2022, de Gualtallary, Valle de Uco. Con 12 meses en barricas, algunas con velo de flor, recuerda a duraznos y peras, castañas de cajú y un fondo levemente ahumado. Seco y magro, es persiste y algo tizoso. Moderno.

Viña Cobos Chardonnay Bramare Valle de Uco 2023. El 20% fue a barrica. Nota de jengibre, membrillo y pera, con perfume de avellana. Amplio y terso, la crianza aporta profundidad y subraya el recuerdo de avellanas tostadas.

Luigi Bosca Chardonnay Filos 2023. Elaborada con uvas de Gualtallary y El Peral, Tupungato, y criado hasta 9 meses en fudres y barricas de roble francés, ofrece aromas de acacia y hierbas silvestres, con ananá. Refrescante, se extiende con una textura compacta.

Argento Chardonnay Single Vineyard Gualtallary 2022. Críado 12 meses en barricas de roble, despliega manzana verde madura con notas herbales y un fondo de roble. Seco, amplio y tenso, es un vino enfocado.

Mes de la familia. Desde la Patagonia, Familia Schroeder propone para mayo, el mes de la familia, brindar con Pinot Noir Familia Schroeder. Con 18 meses de crianza en barricas de roble francés, presenta aromas complejos de guinda madura, especias y flores secas. Suave en boca, es un vino persistente y elegante. Perfecto para brindar, regalar o regarse.

Rutini Gran Chardonnay Apartado 2021. Criado durante 10 meses en barricas de roble, con un perfil vibrante de fruta, con notas de manzana verde, pera, hierbas. Amplio y refrescante, de inspiración borgoñona.

Lui Harmony Chardonnay 2022. El 70% del vino se cría durante 18 meses en fudres. Propone aromas de acacia y roble, junto con atractivos aromas de manzana verde. Seco y cremoso, la textura tensa se prolonga en un final levemente herbal. Moderno y calibrado.

Zuccardi Q 2023. Proviene de Gualtallary y El Peral, Valle de Uco, y la mitad se cría en barricas usadas. Pera y acacia, con una atractiva nota herbal y de jengibre, es seco y austero, con una concentración ligera y refrescante.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario