El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana EPAS

Acueducto roto del EPAS: pruebas fallidas y cinco barrios sin agua

Parte de Canal V y Altos de Limay son los barrios con mayor dificutad. Desde el EPAS calculan que para el mediodía de este jueves se normalizará el servicio.

Tras dos intentos fallidos para restituir el servicio de agua en cinco barrios de la ciudad, desde el Ente Provincial deAgua y Saneamiento (EPAS) estimaron que para la tarde de este jueves podría normalizarse. La rotura del caño lleva dos días sin poder resolverse, tras la intervención de una empresa privada que realizaba trabajos sobre calle Bejarano, contiguo al Arroyo Durán.

El gerente General de Servicios del EPAS, Esteban Rodríguez, detalló que el inconveniente se desató el martes en horas del mediodía cuando personal de una empresa escarbó por detrás del bloque de hormigón que sostiene la cañería de 600 milímetros y con presión se movió y se desacopló la pieza.

El ingeniero Rodríguez explicó que la cañería es visible, “no es que la empresa tocó la cañería con la máquina, sino que lo que ocurrió en ese cambio de dirección, es una curva de la tubería, tiene que estar debidamente anclada porque es la que soporta mayores presiones por el cambio de dirección”.

Aclaró que, en este caso, la empresa contaba con los planos e incluso la cañería estaba a la vista. “No tocaron la cañería, pero tocaron los bloques y se movió”, explicó en diálogo con LU5.

Rodríguez aseguró que en estos días intentaron dos veces poner en marcha la cañería. Se reparó en dos oportunidades, pero se detectaron fallas a la hora de ponerla en servicio y se tuvieron que reiniciar los trabajos.

El primer intento de reparación tuvo lugar el mismo martes por la noche. Se recuperaron las piezas que estaban fuera de su lugar y de esa manera evitaron un problema mayor porque si se hubiera roto no son fáciles de conseguir.

Luego “falló el material, tenía una fisura que no se veía. Ayer (miércoles) por la tarde se acopló todo, se pusieron piezas nuevas, pero no estaba el anclaje reconstituido totalmente y al ponerlo en funcionamiento se desacopló”. El ingeniero indicó que se debe sostener a la cañería y anoche el personal armó todo de vuelta, ajustó y puso un anclaje provisorio que se debe terminar en esta jornada.

“La tenemos habilitada a la cañería. Ese acueducto tiene un doble abastecimiento: desde el norte con agua del Mari Menuco (de la cisterna del Gregorio Álvarez) y desde el sur con agua del Limay. Está habilitado desde el norte, pero el bombeo no se pudo poner en funcionamiento porque necesitamos hacer el bloque de hormigón para ponerla a pleno”, dijo Rodríguez e indicó que estaría a un 50%

El funcionario aseguró que no se cortó el servicio en los cinco barrios al 100%, algunos presentaron solo baja presión. Puntualizó que los barrios más afectos a la fecha son Canal V y Altos del Limay, a diferencia de Valentina Sur Rural, Barrio Militar y La Sirena.

“La cañería quedará como está con menor presión. No se tiene que desacoplar para hacer el hormigón. Una vez que estén dadas las condiciones del anclaje se reconstituiría el servicio normal. Para esta tarde tendría que estar normalizado, después del mediodía”, estimó el funcionario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas