El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Aguinaldos

Aguinaldos: fechas y municipios que necesitan "una soga" de Rolando Figueroa

Sólo Neuquén capital pudo pagar $740 millones con fondos propios, junto con Cutral Co que abonará el 21. Los demás han recibido pesadas herencias financieras y necesitan ayuda.

La motosierra de Javier Milei asusta sólo con el ruido a los intendentes de Neuquén que en estos días están pidiendo una soga (bastante deshilachada) al nuevo gobierno de Rolando Figueroa para hacer frente a los aguinaldos, pese a la herencia financiara compleja.

La idea es pagarlo antes de las fiestas, pero algunos municipios no tienen cómo hacerlo, con transiciones muy complicadas que han dejado cuentas en rojo.

La provincia tiene luces y sombras con la devaluación. Tiene que pagar deudas en dólares, pero sólo por regalías, ingresaron 88 mil millones de pesos más hace unos días, con el salto devaluatorio. ¿Será ese dinero el que se usará para los aguinaldos?

Sólo Neuquén capital pagó el SAC el pasado lunes (y el 29 próximo los salarios de diciembre) como un cronograma tradicional que se repite y que el intendente Mariano Gaido heredó de Horacio "Pechi" Quiroga.

"Pagamos el aguinaldo sin la ayuda financiera de nadie, con los recursos propios y la previsión que tenemos en la Municipalidad desde hace tiempo", dijo a LMNeuquén Fernando Schpoliansky, secretario de Hacienda y Finanzas.

Sólo en el aguinaldo, la municipalidad destinó el lunes pasado $740 millones y en salarios desembolsará $1600 millones para una planta de 3800 empleados. "En este caso, con el sueldo de diciembre los empleados van a percibir un 25 por ciento más de incremento", indicó el funcionario municipal.

Cutral Co también es otro ejemplo de autonomía financiera, desde hace muchos años. En este caso, el intendente Ramón Rioseco pagará el aguinaldo el 21 de diciembre, con fondos propios, sin ayuda del gobierno provincial.

También San Patricio del Chañar pagó en la jornada de este martes, el SAC. el ex intendente Leandro Bertoya le dio la disponibilidad de fondos a Gonzalo Núñez, para que lo haga con dinero propio, sin pedir auxilio financiero.

Casa de Gobierno.jpeg
Los aguinaldos es un tema de discusión todos los años en los municipios que tiene que pedir ayuda al gobierno provincial.

Los aguinaldos es un tema de discusión todos los años en los municipios que tiene que pedir ayuda al gobierno provincial.

Pero la realidad de otros municipios es distinta, por la dinámica de la transición, las deudas con proveedores y la histórica asistencia del gobierno provincial.

En San Martín de los Andes, por ejemplo, el intendente Carlos Saloniti, quien reasumió en su gestión, dijo que no tiene fecha para el pago de los aguinaldos, y que necesita una ayuda financiera del gobierno provincial. El tema podría resolverlo en estos días luego de un acercamiento y reunión conjunta con otros intendentes y el propio gobernador Rolando Figueroa.

Aguinaldos: algunos municipios sin fecha

En Plottier la situación también es compleja, porque pese a que el intendente Luis Bertolini es la continuidad de la vicegobernadora Gloria Ruiz, que estuvo en ese cargo hasta el 10 de diciembre, no tiene fecha para el pago del SAC.

En Plaza Huincul se depositaron los aguinaldos este martes. "Aquellos que tienen cuentas bancarias en BPN ya cuentan con el salario complementario acreditado; mientras que los que poseen cuentas en otros bancos tendrán el dinero acreditado por la tarde", dijeron en un comunicado.

El intendente Claudio Larraza (Frente Neuquinizate) no informó aún si el pago se hizo con fondos municipales o necesitó de una ayuda de la Tesorería de la Provincia.

"Por otro lado, el SUM municipal permanece abierto para que aquellos trabajadores que cobran en efectivo puedan retirar su aguinaldo de manera presencial en Caja Municipal", indicaron. Asimismo, el día miércoles 20 de diciembre, el SUM Municipal permanecerá abierto en horario de 8 a 14 horas. para el pago de Ayudas Municipales.

En Centenario tampoco hay fecha de pago del aguinaldo. El secretario de Hacienda y Finanzas, Leandro Lucero, explicó en una reunión con los concejales la situación que heredó de la intendencia de Javier Bertoldi, con una deuda flotante de proveedores y también de facturas impactas por el agua del Mari Menuco, con el EPAS.

Son alrededor de 450 millones de pesos que tiene que pagar Centenario en el SAC, pero de acuerdo a la información que suministró Lucero a los concejales, «no se junta ni el 20 por ciento para pagarlo», por lo que la comuna depende íntegramente del gobierno provincial.

Hace unos días, en una Feria de Navidad organizada por la Municipalidad, hubo una presencia del ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, y una pieza clave para destrabar el tema de los aguinaldos: el ministro de Economía Guillermo Koenig, hijo y niego de productores de Centenario.

Aguinaldo para estatales provinciales

El pasado sábado, el gobernador Rolando Figueroa confirmó por las redes sociales el cronograma del pago del medio aguinaldo para los empleados estatales de la provincia de Neuquén.

El cronograma inició el martes 19 de diciembre con el pago a jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En tanto este miércoles 20 lo percibirán Salud, Policía, organismos descentralizados, docentes, personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la administración central.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario