Alberto Weretilneck rumbo al Pacto de Mayo: "La convocatoria al diálogo es saludable"
El gobernador rionegrino participará de la firma del acuerdo con el presidente Javier Milei. Valoró que se cambie la relación Nación-provincias.
El gobernador Alberto Weretilneck participará del acto en el que el presidente Javier Milei presentará el Pacto de Mayo. Sostuvo que la convocatoria al diálogo es la razón por la que se sumará al encuentro y se diferenció de los gobernadores que decidieron no participar, aunque aseguró que "es difícil juzgar a un par".
A horas de viajar a Tucumán, Weretilneck confirmó: "Vamos a estar en la firma del Pacto de Mayo. La convocatoria al diálogo es saludable. Quienes valoramos el sistema democrático entendemos que es el aspecto central. El gobierno nacional había empezado el mandato con una fuerte ruptura del vínculo Nación-provincias, desde los agravios, los insultos y la falta de respeto del nivel central a los gobernadores. Esta convocatoria empieza a dejar atrás esa situación".
El mandatario rionegrino sostuvo que "podemos tener diferencias, como con las represas, pero esas diferencias se pueden resolver con diálogo. Que nos convoquen es positivo. Se podrían haber contemplado otros temas, pero más allá de los detalles, lo importante es la convocatoria".
La firma del pacto de mayo no contará con la adhesión de todos los gobernadores, de quienes Weretilneck se diferenció. Sin embargo, no se pronunció de manera crítica. "Es difícil juzgar a un par porque hay cuestiones partidarias, ideológicas o conflictos. Yo estoy convencido de porqué tengo que estar", dijo a Canal 7.
El gobernador expresó que hay cuestiones en las que está de acuerdo con el presidente Milei como el control de la inflación y la reducción del déficit fiscal. "Tenía que haber una política que baje la inflación. Nadie puede estar en desacuerdo. Y que había que reducir el déficit fiscal, lo compartimos todos. Argentina es un país sumamente endeudado por diferentes gobiernos nacionales", consideró Weretilneck.
Por otro lado, expresó: "No estamos de acuerdo con el enfoque de la política internacional, Argentina se está aislando. Con todas las disputas internacionales, cada día se no vas a hacer más difícil el comercio. El presidente mezcla su postura ideológica, alineada a la ultraderecha internacional con la política internacional con los intereses de la patria, que son dos cosas distintas".
Además, manifestó en tono crítico que "podemos hablar de esta cuestión doctrinaria que establece que todo lo público es malo. Sin estado no hay Argentina. Hay temas que están bien y otros que están mal, y que hay que resolver con diálogo", expresó.
Alberto Weretilneck, a favor del RIGI
Weretilneck, con el Acuerdo General de Ministros, presentó hoy un proyecto de ley para la adhesión parcial a la Ley Nacional N° 27.742 (Ley Bases), específicamente al Título VII, denominado “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI), cuyo requisito es indispensable para la concreción del megaproyecto de producción de GNL que impulsa YPF.
Río Negro se disputa con la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof, la multimillonaria inversión para industrializar y exportar en barcos el gas de Vaca Muerta, que la petrolera nacional proyecta con Petronas, de Malasia.
El RIGI, creado para incentivar inversiones superiores a los doscientos millones de dólares, ofrece un marco de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios por un período de 30 años.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario