Los pronósticos indican lluvias moderadas a fuertes en distintos sectores de la provincia por el ingreso de un sistema frontal del Pacífico. El detalle.
Este fin de semana viene con lluvia y viento. La semana cierra con una jornada sin alertas en el horizonte y condiciones climáticas que no generan inconvenientes. Sin embargo, ya el sábado por la noche el pronóstico cambia bastante, con el ingreso de un sistema frontal del Pacífico que provocará precipitaciones de variada intensidad.
Según el informe de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), se intensifica el ingreso de aire cálido y húmedo con aumento de la inestabilidad y ascenso de la temperatura. Se prevé el ingreso de un sistema frontal del Pacífico, el sábado, que provoca precipitaciones en cordillera con formación de tormentas y probables chaparrones sobre valles y mesetas".
En coincidencia con el reporte de la AIC, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también se observan lluvias moderadas a fuertes en la provincia de Neuquén. De hecho, en las últimas horas emitió una alerta amarilla temprana por lluvias, de moderada a fuertes, para la zona cordillerana.
"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN en su Sistema de Alerta Temprana. Comenzará el sábado por la noche y se extendería hasta la mañana del domingo. Las zonas afectadas por estas condiciones son: Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.
Hacia la capital, predominarán los vientos moderados a regulares.
Viento fuerte en capital
De acuerdo a la AIC, el sábado durante el día se prevé cielo cubierto, con una temperatura de 27 grados. Según el SMN, por la mañana, las ráfagas rondarán entre los 51-59 km/h. mientras que por la tarde incrementará su intensidad, con 60-69 km/h. Por la noche, la AIC pronostica cielo con lluvias débiles y dispersas, con una temperatura de 16 grados. El SMN indica que el viento soplará a 60-69 km/h.
Por último, el domingo también se espera mucho viento. Durante el día el cielo estará mayormente despejado, con una temperatura de 27 grados. Habrá viento de 57 km/h. con ráfagas de 63 km/h. En la misma línea, el SMN indica que tanto por la madrugada como la mañana las ráfagas de viento rondarán los 60-69 km/h. Por la noche el cielo continuará despejado y ventoso, con una temperatura de 14 grados. El pronóstico de la AIC indica que habrá viento de 52 km/h. con ráfagas de 64 km/h. pero el SMN asegura que el viento será más fuerte, con ráfagas de 70-78 km/h.
"Mejoran las condiciones a partir del domingo con ingreso de aire del sur que provoca períodos de viento moderados con descenso de la temperatura", concluye el informe de la AIC.
Las instrucciones del SMN
Si el alerta es nivel rojo, se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Si es naranja, se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Si es amarilla, como es el caso este fin de semana, la población tiene que informarse. El alerta indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Te puede interesar...











