El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Estacionamiento

Aprobaron el estacionamiento subterráneo y el Polo Gastronómico en Neuquén

La iniciativa fue sancionada por mayoría en el Concejo Deliberante. Prevé una explotación por 30 años a quien se quede con la licitación pública.

La Municipalidad de Neuquén consiguió ese viernes la aprobación por mayoría de la ordenanza en el Concejo Deliberante para poner en marcha el llamado a licitación pública del espacio multidisciplinario, polo gastronómico, estacionamiento subterráneo y oficinas de atención municipal en el acceso norte de esta capital, en adyacencias de Pirkas.

La ordenanza, presentada por el municipio, pero que recibió modificaciones en el Concejo, establece facilitar el estacionamiento de 800 vehículos en el espacio público delimitado por las calles 9 de Julio, Antártida Argentina y Salta.

cd4.jpeg

Antes de sancionar la norma, el Concejo Deliberante aprobó un marco regulatorio que sentará las bases para futuras iniciativas privadas en terrenos pertenecientes a la Municipalidad. En ese sentido, desde el bloque oficialista se consideró como “novedosa” esta legislación por considerar que no tiene antecedentes significativos en otros puntos del país.

cd5.jpeg

El inversor que gane la construcción del estacionamiento podrá comenzar a explotar el espacio una vez que las obras estén completamente finalizadas y por el término de 30 años.

Recupero

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, indicó que la norma “fija las condiciones del marco regulatorio: se buscan inversores que ejecuten la obra y luego una explotación comercial posterior, de máximo 30 años. En ese período el inversor tiene que recuperar lo que invirtió y prestar el servicio como se fija. Y finalizados los 30 años, todo lo construido queda en poder del municipio".

"Este proyecto es muy novedoso", señaló el funcionario y explicó la intención de que "la inversión la haga el privado, la tiene que desarrollar y después comienza la explotación donde debería asumir todos los costos operativos y recuperar la inversión". "El plazo total va a ser parte de lo que nosotros vamos a poner como variable de acuerdo a las ofertas que se reciban. Se elegirá la propuesta más conveniente para el municipio", agregó.

cd2.jpeg

Acerca de los beneficios de esta iniciativa, Nicola destacó la generación de 800 espacios de estacionamiento, tras lo cual estimó una inversión de entre 6 a 7 millones de dólares.

Otra de las ordenanzas tiene que ver con el ordenamiento dominial de la zona. En ese sentido, comentó que “estamos unificando estos tres espacios manteniendo las identidades y allí se va a implantar este desarrollo. Lo hemos presentado como uno de los grandes proyectos para transformar la ciudad y fue parte de lo que presentamos al BID y al Banco Mundial, que lo calificaron como elegible”.

Otros espacios

El concejal José Luis Artaza (Hacemos Neuquén), dijo que gracias al marco regulatorio que establece la condiciones para futuras inversiones se podrían explorar posibilidades de construir estacionamientos subterráneos en la zona de Vuelta de Obligado e incluso en el Parque Central.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cdneuquen/status/1796264226966696440&partner=&hide_thread=false

El concejal recordó que el extinto Horacio Quiroga analizó estas posibilidades durante sus últimos años de gestión en el municipio.

Atilio Sguazzini Mazuel, presidente del bloque del MPN, por su lado, ofició de miembro informante del proyecto y agradeció los aportes realizados por las distintas bancadas para mejorar el proyecto enviado por el municipio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario