El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana Gripe aviar

Arranca un mega operativo para sacrificar 40 mil gallinas en Plottier

Tras la confirmación del Senasa de un caso de gripe aviar en una granja, el organismo nacional y la Municipalidad realizarán una fosa de 100 metros de largo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de gripe aviar en una granja comercial de Plottier y desde este miércoles llevará adelante un mega operativo para sacrificar las 40 mil gallinas que vivían en ese establecimiento. El trabajo, con la colaboración del Municipio, cuenta con al menos 10 operarios municipales. Realizarán una fosa 2000 metros cúbicos por lo que tendrá 100 metros de largo por 2 de ancho y 1 de profundidad donde enterrarán a los animales.

Cuando se detecta un caso positivo de gripe aviar el protocolo establece el sacrificio de todos los animales de la granja. Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), informó a LMNeuquén que este establecimiento tenía "dos galpones con gallinas de recría, pequeñas que aun no estaban poniendo huevos, de 20 mil cada uno".

"Ahora hay que aplicar el protocolo que indica el sacrificio de todos los animales, se utiliza un método incruento con dióxido de carbono y las gallinas se quedan dormidas. Luego hay que enterrarlas en una fosa y la Municipalidad va a poner a disposición de este productor todos los recursos que sean necesarios. Vamos a usar la retroexcavadora, los camiones portacontenedores y los contenedores", confirmó el funcionario.

controles gallinas aves gripe aviar senasa

Los veterinarios del Senasa serán los que dirijan el operativo y 10 empleados municipales van a trabajar en él, además habrá otro equipo de trabajadores que estarán en la logística.

García explicó que la Municipalidad se hará cargo de comprar todos los elementos de seguridad para el trabajo de estas personas y como debe hacerlo en esta jornada firmará un decreto para no tener que realizar una licitación para esta compra. "Si bien no es mucho dinero debemos hacerlo con celeridad para que los operarios cuenten con todos los elementos de seguridad personal como cofias, guantes, botas de goma, mamelucos descartables, máscaras y antiparras", detalló.

La fosa

El gerente del EDEP e ingeniero agrónomo comentó que están esperando que el Senasa indique el espacio donde cavarán la fosa, aunque aclaró que será dentro de la chacra que cuenta con espacio suficiente.

"Hoy vamos a diagramar el operativo, comprar todas las cosas que hacen falta, las garrafas para el dióxido de carbono y calculo que mañana arrancamos, tiene que ser una fosa de 2000 M3, 100 M de largo por 2 de ancho y 1 M de profundidad. Se hace tan larga y no más profunda para que los animales no entren en contacto con las napas de agua", indicó.

gripe aviar1.jpg

García detalló que en Plottier hay 11 productores comerciales de huevos que son granjas que cuentan desde 10 mil hasta 70 mil gallinas. Este es el segundo caso en la localidad, pero el primero había sido en una vivienda particular.

Luego de este procedimiento el Senasa seguirá de cerca con hisopados en los animales de las chacras ubicadas dentro de los 10 kilómetros a la redonda de la afectada.

Si bien el funcionario municipal no pudo precisar el monto de pérdida económica para este productor local sí indicó que se trata de "pérdidas millonarias".

Un caso importante anterior en Neuquén fue el de un establecimiento de Senillosa donde la matanza fue de 9 mil gallinas. En esa oportunidad el gobierno de la provincia brindó un apoyo económico para que el productor pueda enfrentar la pérdida y en este caso esperan se repita la ayuda.

Sacrificio

Todas las aves de la granja deben recibir el sacrificio sanitario. Para llevarlo adelante se llenan todas las naves donde están alojadas y se abren garrafas de dióxido de carbono y las aves se adormecen y mientras están dormidas mueren por la falta de aire, pero sin padecimiento.

Esas aves muertas, bajo estrictas medidas de bioseguridad deben enterrarse para evitar que aves carroñeras u otros animales consuman esas aves.

Cuando se hayan sacado todas las aves de la avícola se debe realizar una extrema limpieza del lugar, que además luego se irá repitiendo de forma periódica durante cerca de 30 días. Recién luego de ese tiempo podrá volver a funcionar nuevamente el establecimiento.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, explicó que el virus es "altamente contagioso" y es por eso que se debe sacrificar a todos los animales de la granja.

"Empiezan con síntomas nerviosos y en 24 a 48 horas mueren, hay que sacrificarlos y enterrarnos con un procedimiento. Para sacrificarlos se realiza a través de dióxido de carbono para que las aves no sufran, se empiezan a dormir y mueren sin crueldad", detalló el veterinario en declaraciones radiales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario