El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Mural

Artistas y vecinos pintaron un mural para pedir justicia por Pablo Córdoba

La esquina de Ejército Argentino y Avenida Roca de Zapala muestra ahora el rostro del joven soldado. Siguen las dudas sobre su muerte.

Con una jornada artística, los vecinos de Zapala se unieron a la familia de Pablo Córdoba, el soldado que fue encontrado muerto con dos disparos en la cabeza en la guarnición militar, para insistir en el pedido de Justicia y el esclarecimiento del caso. Realizaron un amplio mural con un retrato del joven, en medio de una tarde de música y encuentro comunitario que se extendió hasta el atardecer de este sábado.

Heber Hernández, un profesor de plástica que trabaja como docente en el CPEM 45 de Bajada del Agrio, fue el autor del mural que muestra el retrato de Pablo Córdoba con una bandera argentina de fondo y una frase que reclama justicia por su dudosa muerte, que todavía es materia de investigación. "La idea nació de acompañar primeramente las marchas a la familia de Pablo Córdoba y en esas marchas charlábamos de la necesidad de realizar actividades para que la causa vaya progresando", expresó en diálogo con LMNeuquén.

Este sábado, a partir de las 9 de la mañana, el artista empezó a pintar el mural en una pared cedida por un vecino de la localidad, en la esquina de Ejército Argentino y Avenida Roca, justo enfrente al monumento a los caídos en Malvinas. La elección no fue casual, porque se trata de la arteria que entra a la sede del Ejército en Zapala, por lo que busca plantar una posición respecto a la necesidad de esclarecer el caso.

Artistas y vecinos realizaron un mural para pedir justicia por Pablo Córdoba.mp4

Video Gentileza Zapala 8340.

Desde temprano, llegaron al lugar otros profesores de plástica y docentes, junto a la familia del joven. También se acercaron músicos de diferentes géneros que ofrecieron sus interpretaciones mientras los vecinos acompañaron al muralista y compartieron una merienda en el lugar. "También propusimos hacer una actividad de esténcil que es una técnica más práctica", dijo Hernández y agregó que utilizan placas radiográficas para poder calar el rostro de Pablo y estamparlo en distintos puntos con pintura en aerosol.

El mural tiene un tamaño de 2,50 por 1,60 metros y fue pintado con látex de exterior. "Ya quedó terminado pero voy a pedir permiso a la familia para volver y dar unos últimos retoques", señaló el artista sobre su obra, que quedó plasmada en una esquina de gran visibilidad.

pablo cordoba mural 2.jpg
Los músicos acompañaron el trabajo sobre el mural.

Los músicos acompañaron el trabajo sobre el mural.

La familia de Pablo Córdoba sigue insistiendo en el pedido de ampliación de la autopsia. Las últimas pericias determinaron que el arma con la que el soldado presuntamente se había suicidado no tenía ningún tipo de huellas, por lo que crecieron todavía más las sospechas de los padres. "Realmente estamos convencidos de que haya sido todo manipulado, que el arma fue limpiada y plantaron cosas en la escena. Por eso creemos que es absurdo que el juez siga planteando la situación como suicidio y no investigue un homicidio, como corresponde", expresó Natalia, la mamá del joven.

La familia insiste con la hipótesis de un homicidio. Cree que el responsable está dentro del Ejército y que hay más gente involucrada para tapar el crimen. "El juez tiene que reconocer que investigó mal, dar un paso atrás y cambiar la carátula. Nos tiene que decir quién fue el responsable y cuál fue el motivo", cerró la madre del soldado. Pablo Jesús Córdoba fue hallado muerto con dos disparos en la cabeza el primero de junio, mientras hacía guardia en la guarnición militar de Zapala.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario