El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana ATE

ATE rechazó la propuesta del gobierno provincial y espera una alternativa superadora

De momento, descartan ir al paro y sostienen que la provincia puede garantizar que se mantengan los aumentos por IPC.

Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial e indicaron que en Neuquén se está en condiciones de mantener al aumento por IPC. De momento descartan ir al paro, pero esperan una oferta superadora.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que solicitaron que "constituyan un espacio donde poder tener una discusión real" sobre el aumento de los salarios de los trabajadores que representan. "No vamos a llevar algo que sabemos va a ser rechazado por el conjunto de los estatales. Por eso tomamos la decisión de no aceptarla", aseguró en diálogo con LU5.

Al respecto, señaló: "Seguimos sosteniendo que la continuidad del ajuste por IPC se tiene que dar. Trajeron propuestas que no son superadoras por donde las miremos. La verdad que es un sin sentido conformar una mesa de negociación para algo que no tiene aceptación. Nosotros la semana pasada ya habíamos dejado en claro cuál era nuestra petición y por eso hoy (miércoles) rechazamos automáticamente la mesa sin siquiera llevarla a ninguna discusión, ya éramos conscientes de que iba a tener un amplio rechazo en cualquier sector de trabajo".

El sindicalista detalló que les ofrecieron un aumento del 35%, con los haberes de marzo, y un 20% con los de junio. "Es insostenible poder plantear esa discusión con los niveles de inflación. Nosotros planteamos la continuidad del esquema de ajuste por IPC. Podemos dialogar los tiempos, podemos discutir los plazos, pero lo que queremos es discutirlo en algún lado, porque si no terminamos discutiendo solamente el recorte que está haciendo el Gobierno Nacional", observó.

Embed

Quintriqueo, sostuvo que antes de aceptar cualquier oferta primero se debe discutir "la mayor producción de gas y petróleo que va a haber en la provincia". Es por ello que desde ATE están seguros de que "hay factibilidad de poder discutir la continuidad del IPC" y temas pendientes que hacen a la dinámica del funcionamiento del Estado, aunque por el momento no hay indicios de que vayan a un paro de actividades.

Cuál fue la oferta del Gobierno a ATEN

A pocos días del inicio de clases, la dirigencia de ATEN y los representantes del Ejecutivo provincial se sentaron en una nueva mesa salarial donde se esperaba la confirmación de la continuidad de los aumentos salariales a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo provincial le pone fin a estos ajustes y plantea volver a las sumas fijas y porcentajes.

De esta forma, el inicio de clases, que está previsto para el próximo lunes 4 de marzo, podría comenzar con un paro. "Es muy poco probable que las clases empiecen el lunes", destacó el dirigente a LMNeuquén, luego de salir de la mesa de negociación salarial.

aten marcelo guagliardo

La oferta realizada por los representantes del Ejecutivo durante la reunión paritaria fue de un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo que tenga el trabajador. Ese bono por única vez sería pagado antes del 10 de marzo. La suma fija propuesta por las autoridades es no remunerativa y no bonificable.

Luego habría dos tramos de actualización salarial. El primero sería del 35 % en abril y el segundo de un 20% en junio, con el compromiso de volverse a sentar en julio para definir la segunda mitad del año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario