El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana clases

Marcelo Guagliardo: "Es muy poco probable que las clases empiecen el lunes"

Sin el acuerdo salarial por IPC, los docentes se reunirán en asambleas esta semana para analizar la propuesta del Gobierno. La dirigencia anticipó que "no alcanza".

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, adelantó que la propuesta salarial del Gobierno "es muy poco probable" que sea aprobada por las asambleas docentes. El proyecto del Ejecutivo provincial le pone fin a los ajustes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y vuelve a las sumas fijas y porcentajes.

De esta forma, el inicio de clases, que está previsto para el próximo lunes 4 de marzo, podría comenzar con un paro.

"Es muy poco probable que las clases empiecen el lunes", destacó el dirigente a LMNeuquén, luego de salir de la mesa de negociación salarial.

Guagliardo se mostró asombrado con la propuesta oficial que no contempló lo reclamado por el gremio sobre la continuidad de los ajustes salariales por IPC, medida que el año pasado posibilitó el inicio de clases sin inconvenientes.

Paritaria ATEN Gobierno

El titular de ATEN provincial explicó que lo propuesto por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Educación, Soledad Martínez, "no" era lo que esperaban, ni lo que necesitaban y aseguró que la oferta les hace "perder salario".

"Perder más salario que el que ya perdimos por la inflación y la devaluación de diciembre", advirtió el dirigente.

"Entendemos el contexto y toda la situación económica que nos plantearon y nosotros vamos a llevar la propuesta a las asambleas para que den una respuesta. Pero esta oferta no contiene los elementos de la petición que había hecho ATEN", indicó.

Cuál fue la propuesta

La oferta realizada por los representantes del Ejecutivo durante la segunda reunión paritaria fue de un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo que tenga el trabajador. Ese bono por única vez sería pagado antes del 10 de marzo. La suma fija propuesta por las autoridades es no remunerativa y no bonificable.

Luego habría dos tramos de actualización salarial. El primero sería del 35 % en abril y el segundo de un 20% en junio, con el compromiso de volverse a sentar en julio para definir la segunda mitad del año.

paritarias docentes.jpg
Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

"Vamos a poner la propuesta a consideración, pero es difícil que eso sea aceptado por ATEN. Las asambleas son entre mañana (miércoles) y pasado, y el plenario se va a realizar el viernes. En estas condiciones es muy difícil que empiecen las clases", subrayó.

Guagliardo explicó que el pedido de mejora salarial que habían elevado daba respuesta a la recuperación de parte de lo que perdieron con el aumento de los aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

"Además, hay una pérdida real del salario, que aun con IPC tuvo una reducción del poder adquisitivo y luego la inflación, que fue del 25 %en enero y será no menos del 20% en febrero. Esta propuesta está lejos de mantener un equilibrio salarial para iniciar el año", dijo el dirigente, quien además aclaró que ya le anticiparon a las autoridades provinciales que la propuesta es "insuficiente".

Según especifica el acta firmada este martes por el gremio y el Ejecutivo, el incremento salarial para el semestre alcanzaría el 62%.

acta paritaria docente 1
acta paritaria docente 2

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario