El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana ATEN

¿Sigue el aumento salarial por IPC? Cuál fue la oferta del Gobierno al gremio ATEN

Los docentes esperaban la confirmación de la continuidad de los ajustes salariales por IPC para confirmar el inicio de clases sin conflicto.

A menos de una semana del inicio de clases, la dirigencia de ATEN y los representantes del Ejecutivo provincial se sentaron este martes a la segunda mesa salarial del año donde se esperaba la confirmación de la continuidad de los aumentos salariales a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén.

"Hoy el gobierno hace una propuesta que va a ser puesta en consideración en asambleas. La propuesta no reúne las condiciones que nosotros habíamos planteado. La propuesta contiene un bono por cargo de 100 mil pesos para cobrar los primeros días de marzo, y luego plantean dos etapas de actualización del salario", explicó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

El dirigente adelantó que esto es un "retroceso" al acuerdo que tenían con la anterior gestión provincial e insistió en que será puesta a consideración por las asambleas.

Paritaria ATEN Gobierno
El Ejecutivo no ofreció aumentos por el IPC a ATEN.

El Ejecutivo no ofreció aumentos por el IPC a ATEN.

Propuesta paritaria

La propuesta salarial que realizó el Ejecutivo a los docentes es la del pago de un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo que tenga el trabajador. Ese bono por única vez sería pagado los primeros días de marzo.

Luego habría dos tramos de actualización salarial. El primero sería del 35 % en abril y luego en julio un 20%, con el compromiso de volverse a sentar en julio para definir la segunda mitad del año.

ATEN va a realizar asambleas en todas las seccionales de la provincia durante el miércoles y jueves y luego los secretarios generales se reunirán en plenario el viernes donde definirán la aprobación o rechazo de esta propuesta.

Paritaria ATEN Gobierno

Con esa resolución, la dirigencia gremial informará a las autoridades del Ejecutivo su respuesta a la propuesta oficial que no contempla lo pedido por el gremio que era la continuidad de los aumentos salariales cada dos meses a partir de lo que arroja el IPC.

El arranque de la paritaria

El primer encuentro con los funcionarios del gobierno que conduce Rolando Figueroa había sido el 21 de febrero, cuando abrieron juego a la paritaria, y finalmente pasaron a un cuarto intermedio. Inicialmente, se convocó para el sábado, pero se pospuso para este martes.

Al cierre de ese encuentro, Guagliardo había explicado que llevaron el planteo de continuar con el esquema de actualización salarial en base al IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Gobierno Jorge Tobares y la ministra de Educación Soledad Martínez, había expuesto la situación de los ingresos, donde se informó una baja de la coparticipación y una situación económica compleja, pero que podría mejorar con las otras dos fuentes de ingresos: regalías y recaudación.

Las negociaciones con los demás gremios también habían quedado en cuarto intermedio y ahora la dirigencia de ATE, UPCN y Viales esperan tener la propuesta salarial para el 2024. Todos habían solicitado continuar con las actualizaciones por el IPC, arreglo que no fue ofrecido por los ministros al gremio que representa a los docentes.

La mesa salarial con ATE tiene fecha para este próximo jueves 29 de febrero desde las 8:30.

El acta de la mesa paritaria

acta paritaria docente 1
acta paritaria docente 2

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario