El clima en Neuquén

icon
14° Temp
38% Hum
La Mañana ATEN

ATEN capital rechazó la oferta salarial del Gobierno: ¿Cuántos días de paro habrá?

La asamblea de los docentes capitalinos rechazó por unanimidad el fin del ajuste salarial por IPC. El plenario define el viernes si hay paro.

La asamblea de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) de la seccional capital rechazó por unanimidad la propuesta oficial de aumento salarial con un bono extraordinario de 100 mil pesos y dos ajustes para el primer semestre. Además llevará al plenario de secretarios generales una moción de paro para el lunes, martes y jueves próximos, y otras 72 horas de huelga para la siguiente semana.

Fueron 2121 votos los que confirmaron el rechazo a la oferta que habían realizado los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Educación, Soledad Martínez.

Para este miércoles a las 18 están pautadas la mayoría de las asambleas de las demás seccionales de la provincia y, finalmente, este viernes se realizará el plenario provincial donde los secretarios generales confirmarán y anunciarán las medidas de fuerza.

asamblea de aten

La oferta realizada por los representantes del Ejecutivo durante la segunda reunión paritaria fue un bono extraordinario de 100 mil pesos por cada cargo que tenga el trabajador. Ese bono sería pagado, por única vez, antes del 10 de marzo. La suma fija propuesta por las autoridades es no remunerativa y no bonificable.

Según la propuesta, luego habría dos tramos de actualización salarial. El primero sería del 35% en abril y el segundo de un 20% en junio, con el compromiso de volverse a sentar en julio para definir la segunda mitad del año.

En tanto, la dirigencia de ATEN había solicitado al Gobierno provincial la continuidad de los ajustes salariales a través del Índice de Precios del Consumidor (IPC) ya que, aseguraron, es la única manera de hacerle frente a la inflación.

Por eso el rechazo a la propuesta oficial fue por unanimidad y la seccional capital propuso que las clases comiencen con paro. La segunda moción que votaron los docentes en la asamblea tuvo que ver con la modalidad de la medida de fuerza. Con 1735 votos, se votó a favor de un paro por 48 horas para el lunes y martes, luego adherir al paro convocado por la CTA para el jueves 8 de marzo, en el Día de la Mujer Trabajadora, mientras que para la segunda semana de reclamo la propuesta es llevar adelante una huelga por 72 horas, los días martes, miércoles y jueves.

asamblea de ATEN

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, ya había adelantado ayer a LMNeuquén que era "muy poco probable" que la propuesta salarial del Gobierno sea aprobada por las asambleas docentes. El proyecto del Ejecutivo provincial le pone fin a los ajustes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y vuelve a las sumas fijas y porcentajes.

De esta forma, el inicio de clases, que está previsto para el próximo lunes 4 de marzo, podría comenzar con un paro. "Es muy poco probable que las clases empiecen el lunes", había destacado el dirigente luego de salir de la mesa de negociación salarial del martes pasado.

Guagliardo se mostró asombrado con la propuesta oficial que no contempló lo reclamado por el gremio sobre la continuidad de los ajustes salariales por IPC, medida que el año pasado posibilitó el inicio de clases sin inconvenientes.

El titular de ATEN provincial explicó que lo propuesto por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Educación, Soledad Martínez, "no" era lo que esperaban, ni lo que necesitaban y aseguró que la oferta les hace "perder salario".

"Perder más salario que el que ya perdimos por la inflación y la devaluación de diciembre", advirtió el dirigente.

ATEN rechazó la propuesta oficial.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario