El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ATEN

ATEN, en pie de guerra: cruzó duro a un diputado que propone el cierre del CPE

El diputado provincial Marcelo Bermúdez propondrá la disolución del Consejo Provincial de Educación. Dice que "no sirve absolutamente para nada". ATEN le respondió.

"Repudiamos las expresiones antidemocráticas del diputado Bermúdez, quien se refirió al Consejo Provincial de Educación (CPE) como un ámbito que no sirve absolutamente para nada y pretende, como lo quiso hacer Milei en el DNU, cercenar el derecho a huelga de los docentes". En un duro comunicado, desde el sindicato ATEN respondieron con todo a las declaraciones radiales que realizó el diputado neuquino por el PRO, Marcelo Bermúdez.

El legislador adelantó que presentará un proyecto para disolver el Consejo Provincial de Educación (CPE). Sostuvo que "es un ámbito que no sirve absolutamente para nada".

"Posiblemente el diputado desconozca el funcionamiento y la organización democrática del ente creado por la Constitución de la provincia para que a través de él, se garantice la educación pública a todos los hijos de la clase trabajadora", expresó la organización sindical.

"Posiblemente tampoco sepa que el acceso al trabajo docente y a la educación está sustentado en normativas en el marco de derechos constitucionales garantizados tanto para quien enseña y como para quien se educa y toda legislación debe responder y hacer que se cumplan tales derechos y si así no fuera, cuenta también con las herramientas para encaminar el trabajo", agregó ATEN.

Para el sindicato, el diputado "no sabe que confluyen en el CPE modelos y miradas divergentes" destinados a sostener "la mejor escuela pública". Le reprochó también "intenciones inconstitucionales de cercenar derechos de los trabajadores". Es más, consideró que sus declaraciones "son resabios de una doctrina fascista y represora de la que mucho tenemos que lamentar en la historia de nuestro país y de nuestra provincia. Ni en lo meramente mediático, ni en lo concreto de las funciones de ningún poder del Estado, vamos a dejar pasar el autoritarismo ni la tiranía de quienes pretenden desde una banca, hostigar al pueblo trabajador".

Embed

De forma inicial, el diputado argumentaba a favor de su proyecto para declarar la educación como un servicio estratégico y esencial. Es una manera de articular el derecho constitucional de la protesta de los docentes con el derecho a garantizar los días de clases para los estudiantes.

"Las escuelas son del Estado y por ende del pueblo de la provincia del Neuquén. Entonces, las escuelas tienen que estar abiertas", marcó Bermúdez.

Añadió que en los establecimientos educativos se debería dictar como mínimo el 75% del ciclo, mientras que en aquellas que funcionan también como comedores y que brindan un servicio especial debería ser del 100%.

Advirtió que hay una "clase dirigente absolutamente cobarde" que no enfrenta los problemas ni dice lo que hay que decir. En este sentido, pidió echar "a los directores que no mantienen las escuelas abiertas, explicando que son funcionarios públicos y son su obligación".

Embed

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario