El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana combustibles

Aumento de los combustibles: ¿A cuánto se fue la nafta en Neuquén?

Al final las petroleras avanzaron en la suba de los precios de los combustibles por el impacto inflacionario, a pesar de las suspensión del impuesto.

Aumentaron los precios de los combustibles en medio de un muñequeo del gobierno nacional para disipar el impacto en el humor social. Finalmente, YPF actualizó los precios de la nafta en sus surtidores con un alza promedio del cuatro por ciento, haciendo punta en una medida que tendrá alcance generalizado.

La suba es por la inflación. En las pizarras de la YPF de Neuquén, la nafta súper pasó de 735 pesos a $ 764 por litro, mientras que la Infinia se fue a $948 (antes estaba en 912 pesos); el gasoil común, a $993 (el precio anterior era $955), y el Infinia diesel, a $1195.

Las estaciones de servicio se aprestaban para un incremento del 8% en los precios por la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos, pero ese movimiento quedó sin efecto a último momento porque el gobierno nacional decretó un aplazamiento de la imposición del tributo.

Tras el anuncio del gobierno, se suponía que los aumentos de los combustibles se postergarían por un mes, pero a las 0 de este miércoles, se concretó una suba en las estaciones de YPF, justificada por la petrolera en el impacto de la inflación.

aumento combustibles ypf 010524

El Impuesto a los Combustibles desde que fue introducido en la economía actúa como variable de ajuste ante las necesidades del gobierno en cuanto a la marcha de la inflación y el clima social. Cada vez que se complica la situación en esos frentes, los gobiernos apelaron a la suspensión de la carga impositiva, en este caso, sin la mano del gobierno, los precios hubiesen aumentado entre el 12 y el 15%, fruto de la suma del impacto impositivo con el inflacionario.

El impuesto a las naftas

Fuentes del mercado de los combustibles estimaron que para cumplir con la actualización del tributo el precio de los combustibles debió aumentar como mínimo 8%.

La actualización del impuesto a los combustibles se mantuvo congelada desde mediados de julio del año pasado, pero Javier Milei la descongeló para tener más recursos en las cuentas del Estado. Los aumentos que fueron demorados se repartieron en cuatro cuotas para ir aplicando a los precios al consumidor en fases.

Las negociaciones se dan en las sombras y son de carácter permanente. Incluso, se discute si el aumento de mayo debe aplicarse de una vez o prorratearse en mitades, de forma de cargar menos sobre la inflación.

Las empresas petroleras que actúan en el mercado -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- no informaron con antelación cuánto será el porcentaje del aumento, siendo el 8% la base que surge de la actualización impositiva. Ahora tienen un mes por delante para seguir negociando con el gobierno.

aumento combustibles.jpg

Un informe del IARAF, think tank liberal, precisó que la suba del 8% estimada obedece a que el impuesto debe subir un 53% desde el primer día de mayo, ahora trasladada esa mesa al primer día de junio.

“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24”, precisó el estudio.

El IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo al IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario