El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana chacra

Avanza un loteo popular en una de las chacras más codiciadas del Alto Valle

Está en Vista Alegre, cerca del dique Ballester. Era del ex dueño de Las Palmas y ahora la tiene una cooperativa que le reclama fondos a Javier Milei.

Desde hace algunas semanas avanza un loteo popular en una de las chacras más codiciadas del Alto Valle. Está ubicada en el portal de ingreso en la provincia de Neuquén, a metros de donde nace el sistema de riego en el corazón del dique Ballester.

La chacra de 20 hectáreas pasó por varios dueños. Desde el empresario frutícola Pedro Nardanone (Servifruit SRL) y ex propietario del boliche Las Palmas, hasta la Cooperativa de Provisión, Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización Campesina Limitada (COCAM).

Esta cooperativa junto a otras del país, formaban parte de la herramienta política que en su momento conducía el dirigente Juan Grabois, férreo opositor al gobierno de Javier Mieli y con quien tiene una batalla por el tema alimentario en el país.

ON - Loteo Chacra Grabois (7).jpg
La chacra ubicada en la calle 15 cerca del dique Ballester es de una cooperativa agrícola ligada a organizaciones sociales.

La chacra ubicada en la calle 15 cerca del dique Ballester es de una cooperativa agrícola ligada a organizaciones sociales.

Se trata de 270 lotes comunitarios, de un proyecto de barrios impulsado con fondos del gobierno nacional, en la gestión del presidente Alberto Fernández.

El proyecto sigue en pie pese a que desde el gobierno de Milei cortaron el presupuesto del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que hay máquinas que realizan la apertura de calles en esa chacra.

Deuda, fondos y Javier Milei

Del proyecto poco se sabe, ya que la propiedad de las parcelas está a nombre de la cooperativa, por lo que no se sabe si los adjudicatarios tendrán un título perfecto en cada lote o está sujeto a las decisiones de la organización. En el país hay más de 64 barrios populares, que se levantaron con estos fondos.

Según supo LMNeuquén, la última trasferencia de fondos que se hizo de Nación a la cooperativa fue a finales del año pasado y se reclama una deuda que, por la filosofía del gobierno con las organizaciones, será difícil de cobrar.

Chacra... ¿improductiva?

La finca está improductiva. No tiene plantaciones de frutales hace años y alrededor de la misma hay otros barrios irregulares, como La Quinta 1 y 2, al costado de la Ruta 7, en pleno corredor petrolero.

Pese a ello y al proyecto que en su momento generó polémica, el loteo tiene que ser aprobado por el Concejo Deliberante, vía excepción a las ordenanzas que prohíben la urbanización y el fraccionamiento de chacras.

La discusión no es nueva y empezó el año pasado, luego de que en esa chacra las organizaciones sociales entregaron tenencias precarias a adjudicatarios de esos lotes, en plena campaña política del balotaje, donde Sergio Massa perdió la presidencia con Milei.

La decisión del intendente chacarero

En ese momento, el actual intendente por el Frente Neuquinizate y ex vicepresidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre, José Asaad, fue muy crítico del proyecto. El jefe comunal vive cerca de esa zona, es de familia de productores y conoce bien la problemática de la desaparición de las chacras en el pueblo.

Es que gestionar los servicios será una tarea compleja y el loteo parece que no tiene vuelta atrás, pese a la presión que en su momento ejercieron los chacareros.

A finales de 2022 se pagaron $229.582.357,28 alrededor de US$ 675.200 con el tipo de cambio de diciembre por una tierra de 20,3 hectáreas divididas en dos lotes de 11,6 y 8.3 hectáreas, por cada uno. El lugar está ubicado en a la vera de la Ruta 7 en la calle 15, a metros del dique Ballester, en la denominada curva de la empresa Moño Azul.

Los fondos nacionales fueron transferidos a la COCAM, una conocida cooperativa campesina que tiene asiento en la zona rural de Taquimilán, y el desarrollo que se pretende impulsar en Vista Alegre Norte es a través del programa Acción de Repoblamiento Comunitario Argentino (ARCA).

El loteo seguirá en marcha, como otros en la zona. Lo que no se sabe es si el proyecto de barrios populares seguirá activo en la era Milei, donde la motosierra pasó por todos los fondos públicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario