El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana Las Palmas

Lotes sociales, Grabois y Las Palmas: la desconocida historia detrás de la compra de una chacra

Una cooperativa campesina le compró 20 hectáreas al empresario Pedro Nardanone en Vista Alegre Norte. Están en zona productiva y el intendente y los productores resisten un loteo. La finca la financió el Estado nacional para gente sin recursos. ¿Cuánto costó?

La compra de una chacra en Vista Alegre Norte, por parte de una organización social ligada a Juan Grabois para hacer un barrio con 270 lotes son servicios gratuitos, generó un gran impacto en un sector político de cara a las PASO. La propiedad rural fue vendida por el dueño de Las Palmas, y empresario frutícola, Pedro Nardanone.

La finca está ubicada en plena zona productiva (aunque sin cultivos) y generó la reacción del intendente Daniel Ridao, el presidente del Concejo Deliberante, Gonzalo Hernández y José Assad, vicepresidente de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) e intendente electo. Todo este grupo se opuso enfáticamente a la urbanización de una chacra.

“Esto es un atropello a los ciudadanos de Vista Alegre y a la provincia, mandarse así sin nada, sin autorizaciones y contrario a las normas vigentes. Todo este desarrollo y el barrio popular que se asienta en la localidad ni siquiera son gente de acá, ninguna familia beneficiada”, indicó Asaad.

La operación se hizo el 2 de diciembre de 2022, según conoció LMNeuquén por la escritura de la venta del inmueble. La chacra era propiedad del dueño del boliche Las Palmas, Pedro Nardanone, a través de la razón social Servifruit SRL y la vendió a integrantes de la Cooperativa de Provisión, Transformación, Industrialización, Consumo y Comercialización Campesina Limitada (COCAM).

¿Cuál fue el precio de compra de la chacra? En su momento se pagaron $229.582.357,28 alrededor de US$ 675.200 con el tipo de cambio de diciembre por una tierra de 20,3 hectáreas divididas en dos lotes de 11,6 y 8.3 hectáreas, por cada uno. El lugar está ubicado en a la vera de la Ruta 7 en la calle 15, a metros del dique Ballester, en la denominada curva de la empresa Moño Azul.

Escritura COCAM Nardanone.jpeg
La escritura a nombre de la COCAM, vinculada a los movimientos sociales de Juan Grabois se firmó el 2 de diciembre de 2022 con el dueño de Servifruit SRL, Pedro Nardanone, dueño también del boliche Las Palmas.

La escritura a nombre de la COCAM, vinculada a los movimientos sociales de Juan Grabois se firmó el 2 de diciembre de 2022 con el dueño de Servifruit SRL, Pedro Nardanone, dueño también del boliche Las Palmas.

Nación compra tierras para lotes

La polémica se desencadenó hace unos días tras difundirse una asamblea de integrantes de la cooperativa, con movimientos sociales en la chacra como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Descamisados, Frente Popular; Darío Santillán y Territorio Evita, entre otras.

Fue el sábado 5 donde se entregaron declaraciones juradas de terrenos “con servicios”, pese a que la chacra está en blanco. Es decir, con parte de producción y una propiedad.

El tema es un poco más complejo porque el proyecto viene desde hace tiempo en gestiones con la secretaría de Gestión Socio Urbana de la Nación (SISU), a cargo de Fernanda Miño, referente además de Grabois a nivel nacional, que financia la compra de tierras para barrios populares.

En Neuquén hay más de 64 barrios populares, que en su momento fueron tomas y que se fueron regularizando con el tiempo y las distintas gestiones de gobierno. Pero en el caso de la chacra de Vista Alegre, conocida en su momento como “Chacra Nardanone”, es distinto. Se aclaró desder la SISU que en este caso, la chacra no tendrá el conceptpo de barrio popular, sino que serán terrenos con servicios para personas en estado de vulnerabilidad.

Loteo Vista Alegre norte Grabois.jpeg
El sábado 5 los movimientos sociales hicieron una asamblea en la chacra denominada

El sábado 5 los movimientos sociales hicieron una asamblea en la chacra denominada "Lote C" en Vista Alegre Norte. Entregaron declaraciones juradas a beneficiarios para lotes con servicios. El tema generó polémica en productores y en un vasto sector político del MPN y el Unión por la Patria.

Este diario intentó comunicarse con Santiago Arizio, referente del movimiento Patria Grande, quien está involucrado con la COCAM, y quien además es el máximo referente de Grabois en la provincia de Neuquén.

Los fondos nacionales fueron transferidos a la COCAM, una conocida cooperativa campesina que tiene asiento en la zona rural de Taquimilán, y el desarrollo que se pretende impulsar en Vista Alegre Norte es a través del programa Acción de Repoblamiento Comunitario Argentino (ARCA).

Condominios y negocio inmobiliario

El tema de la chacra para hacer un barro popular genera dos discusiones: una es que la misma está en zona productiva, pese a que Vista Alegre está plagado de empresarios que han comprado chacras para lotear y que comienzan de a poco a hacer condominios; y la otra es la discusión sobre el futuro de esa finca, para desarrollar 270 lotes con servicios, que aún no están.

“Con este atropello a nivel nacional están siendo perjudicados los vecinos a nivel nacional porque en este desarrollo grande que se está dando, los beneficios no son para los vecinos de esta loca localidad sino para otras. Si bien repudiamos esta acción, estamos dispuestos a charlar para ver cómo se sigue adelante”, indicó Hernández, presidente del Concejo Deliberante.

La compra de la chacra es un hecho y tiene una escritura perfecta que firmaron el 2 de diciembre Nardanone, por Servifruit SRL y Natalia Fuentealba, Gilda Vega y Juan Manuel Rupell, por la cooperativa COCAM.

“Si esto queda como desarrollo hacer la planificación, con reserva fiscal, plaza y también porqué no hay más gente de Vista Alegre, pero eso lo veremos el 10 de diciembre. Acá en este caso, los terrenos se los regalan y cuando van a poner los servicios se dan cuenta que no pasaron por el Municipio”, dijo Asaad, en diálogo con este diario.

La experiencia de los barrios populares aún no se dio en la zona productiva de Centenario y Vista Alegre, donde la mayoría de las urbanizaciones son privadas y con un alto costo donde un lote sin servicios puede llegar a valer U$S 20.000.

Los últimos loteos qué se fueron dando de manera irregular fueron la Quinta 1 y 2, a la vera de la Ruta 7 y el denominado Morcillo, dentro del casco urbano que funcionan como condominios. El que más avanzó en la regularización y está autorizado es Los Pinos I y II, que es la continuación del casco de Vista Alegre Sur.

El tema pone en debate aún más las tensiones que hay en la zona con el mundo rural y las ciudades. Pero sobre todo con el acceso a la tierra por parte de familias que con la crisis y la brecha cambiaria, ven difícil tener una casa propia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario