El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana Bioquímicos

Bioquímicos cobrarán plus a los pacientes de cinco prepagas: ¿Cuáles son?

Es porque las empresas rechazaron los aumentos en los pagos a los profesionales para compensar el impacto de la devaluación y la restricción cambiaria en los precios de los insumos.

El Colegio de Bioquímicos de Neuquén informó que a partir del lunes 6 de noviembre los laboratorios y profesionales de la provincia comenzarán a cobrar un bono de $5.000 por cada prestación solicitada por afiliados y afiliadas de las empresas de medicina prepaga Sancor Salud, Medicus, Medifé, Federada Salud y Omint.

La decisión se debe al incumplimiento por parte de estas empresas de las normas dictadas por la Superintendencia de Servicios de Salud, esgrimió la entidad.

En virtud de la grave situación económica general, el atraso en los pagos y aranceles de las prestaciones, la dificultad de acceder a los insumos básicos y reactivos de laboratorio es que el no cumplimiento de estas empresas pone en serio riesgo el normal funcionamiento de los laboratorios, aseguró el Colegio en un comunicado.

Los bioquímicos se ven favorecidos por la constante capacitación que realizan, lo que mejora la calidad de las prestaciones.

"Hay un pequeño grupo de empresas de medicina prepaga con el que no hemos logrado un acuerdo para octubre y, entonces, nos llevó a esta situación", explicó Rodolfo Kugler, presidente de la organización que representa a los bioquímicos en la provincia.

En una entrevista con LU5, dijo que el Colegio negoció con las prepaga aumentos en los pagos por prestaciones debido al incremento de costos devenido de la devaluación pos PASO, además del impacto que provoca en los precios de los insumos importados la restricción en la venta de dólares oficiales impuesta por el gobierno. Kugler aseguró que los importadores del sector salud deben conseguir los dólares en mercados paralelos al oficial, como los denominados MEP y CCL.

A partir de eso, los proveedores nos informaron que tendríamos un aumento en los insumos del 200% escalonado hasta diciembre. El Colegio de los bioquímicos negoció un traslado de los aumentos a las empresas de medicina prepaga. Algunas empresas aceptaron el planteo y otras no. Entonces, los bioquímicos decidieron cobrarles la diferencia a los clientes de cinco prepagas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario