Son más de seis mil sitios, informó la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización.
Desde la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización del Ministerio de Educación, se dio a conocer que sobre fines de septiembre Nación procedió al bloqueo de seis mil páginas web que habilitan el juego clandestino, en el que en muchos casos se involucran los y las estudiantes.
La acción se concretó a través de los pisos tecnológicos –red de distribución interna del servicio de internet en escuelas- de alrededor de seiscientos establecimientos educativos de toda la provincia.
Este procedimiento de bloqueo, sobre páginas web de apuestas en línea ilegales, apunta a combatir el flagelo de la adicción al juego online en niños, niñas y adolescentes.
Se informó desde el área educativa que, a instancias de reuniones, entre referentes del equipo de Educación Digital de la Subsecretaría de Tecnología, de la cartera de Educación y Natalia Toranzo, a cargo de la dirección de Delitos Complejos y Ciberdelitos, del Ministerio de Seguridad de la provincia, se avanzó en trabajar sobre la temática con Educ.ar, el portal educativo de la Secretaría de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Desde dicho espacio gubernamental, se solicitó a la cartera educativa la articulación de información para la confección del listado de páginas a bloquear, que se hace para todo el país. También se acordó con los organismos intervinientes, que no se difundirán las páginas clandestinas involucradas, a fin de no alentar el uso de las mismas.
Capacitación
Este año, desde el gobierno se avanzó en la capacitación de estudiantes en tecnologías de la información. Se becó a más de 150 estudiantes en terminalidad de escuelas secundarias de la provincia, con un programa de capacitación en tecnología virtual con el foco puesto en la generación de oportunidades laborales, en una industria de alto crecimiento.
Como parte de la formación de estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria y técnica, desde el Ministerio de Educación se implementaron este año capacitaciones articuladas con Generación T, una iniciativa educativa creada por Streambe (una empresa que ofrece innovación tecnológica como parte de su responsabilidad social). Se trata de capacitaciones gratuitas online, vinculadas al mundo de la tecnología y el análisis de datos, que potencian el perfil de desarrollador web en estudiantes.
Estas capacitaciones se llevaron adelante desde el 6 de mayo. Tienen una duración de seis meses. Surgieron de la vinculación de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización y la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, con Generación T. Apuntan a fortalecer a estudiantes en nuevas herramientas que les permitirán desenvolverse con autonomía en el desarrollo de aplicaciones, gestionar bases de datos y trabajar en equipo, utilizando metodologías para la gestión de proyectos de desarrollo de software, entre otros aspectos.
Esta articulación con Generación T, que significa una inversión de más de 40 millones de pesos por parte de la misma, no representa ninguna erogación para la cartera educativa, siendo un aporte fundamental desde un programa de formación en tecnología para jóvenes, con foco en la generación de empleo y oportunidades laborales de calidad en una industria de altísimo crecimiento.
Te puede interesar...










