Los concejales debaten un proyecto para que se amplíe la oferta alimenticia dentro de los establecimientos.
En el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén tratan un proyecto para que las escuelas cuenten con kioscos saludables y, en caso contrario, se apliquen multas. Además, buscan que haya productos para condiciones puntuales de salud como la intolerancia a determinados alimentos.
Según explicó Victoria Fernández, concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), lo que "se plantea es poner a la ciudad en línea con lo que está establecido en la legislación nacional". "El objetivo es hacer que los kioscos, los buffets y las cantinas de los colegios amplíen su oferta de alimentos incluyendo productos saludables", indicó la edil en diálogo con Canal 7 Noticias.
Además, en el proyecto plantean complementar la medida con talleres de alimentación saludable, no obstante, "el objetivo puntual es que los entornos escolares incluyan y promuevan la alimentación saludable en los chicos".
"Hoy la oferta es muy amplia. Sin embargo, la idea es empezar ampliándola con todos los productos que las guías de alimentación indican respecto a lo que debemos promover para que los chicos consuman, como frutas y cereales, al mismo tiempo que se tratará de evitar algunos productos que tengan niveles críticos de azúcares", señaló Fernández.
Además, informó: "Otro aspecto importante que incorporamos en esta legislación que es garantizar la oferta de productos de temas puntuales de salud, como ser celiaquía o la intolerancia a la lactosa, así como también otra cuestión importante, porque cuando abordamos este tema vamos con una parte de promocionar y de sensibilizar, pero también estamos incorporando la modificación del código contravención para aquellos kioscos que no se adapten y que no cumplan con esta obligación".
También se trabajará con los responsables de los distritos con capacitaciones periódicas, para que sean ellos quienes puedan concurrir a todas las escuelas con el listado definido, incluidos aquellos alimentos que deberán estar a un nivel visual atractivo para los chicos.
Los alimentos permitidos y los prohibidos
Quienes estén al frente de los kioscos deberán fomentar el consumo de alimentos saludables a través de la exposición de mensajes, cartelería y folletos alrededor del lugar de expendio de alimentos.
Se pretende que haya: agua mineral envasada, arroz inflado, barritas de cereal, bizcochuelo, bay biscuit, frutas frescas, ensalada de frutas, frutas secas, frutas deshidratadas, galletitas, grisines envasados, galletitas dulces, mix de cereales, mix de frutas secas o de frutas deshidratadas, gelatina sola o con frutas, semillas o mix de semillas, sándwiches de pan integral o blanco, tostadas caseras o envasadas, tutucas, copos de maíz, trigo inflado, leche, yogures y postres de leche, jugos naturales, licuados o batidos, alimentos similares a los propuestos aptos para celíacos.
La propuesta establece que estos kioscos deben tener un porcentaje de productos saludables, pero no quiere decir que se sacarán las golosinas. "Lo importante es ir de a poco, pero mejorando la calidad de alimentación de los chicos”, explicó.
Los kioscos saludables tienen como objetivos ampliar la oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen, fomentar el consumo de alimentos con menos calorías y mayor valor nutricional y establecer nuevas pautas considerando la seguridad sanitaria en lo que respecta a manipulación de alimentos e higiene del local.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
La novedad que sumó el chatbot de WhatsApp para informar sobre escuelas sin clases
Ansiedad, aislamiento y distracciones por los celulares en las aulas: ¿Limitarán el uso en Neuquén?
La increíble historia de Awka Liwen, la cantora mapuche neuquina que inspiró a Osvaldo Bayer
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario