Puede ser que el Mundial haya sido la excusa perfecta para delinquir con total impunidad. Pero también que los robos hayan sido cometidos en distintos momentos. La realidad es que no se sabe cuándo ni cómo, aunque si parece claro que no fue hecho aislado. La seguidilla de robos arrasó con distintos monumentos históricos a los cuales les faltan varias placas de bronce.
El faltante se advirtió en los monumentos del área céntrica donde casualmente se juntó la mayor cantidad de gente para festejar los goles de la Selección. Por ejemplo, el monumento San Martín, a la Madre y el de Faustino Sarmiento. "La ciudad es joven, tiene 118 años, y los monumentos generan identidad. Son un recorrido histórico", recordó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, en declaraciones a LU5.
En total, se estima que robaron alrededor de 19 placas, entre las que efectivamente lograron sacar y otras que quedaron colgando y hay que repararlas. Pero la mayoría ya no están. Hay que ver si a través de las distintas cámaras de seguridad que tiene la ciudad se puede establecer quiénes fueron los autores.
Algo parecido ya había sucedido con las alcantarillas, motivo por el cual se realizó un relevamiento para determinar el faltante. A partir de ahí surgió el proyecto de hacer una reposición general de placas en los monumentos durante el año que recién comienza. La idea es que sean una réplica de las originales. Es muy probable que entonces se realice una conferencia de prensa para contar dónde están las placas y comprometer a la comunidad en el cuidado de su capital histórico y cultural.
No está claro para qué se robaron las placas de los monumentos y cuál es su destino final. No obstante, se baraja la hipótesis de que los delincuentes se apropien del bronce para reducirlo y luego venderlo en el mercado negro.
Te puede interesar...
Leé más
En qué estado está la obra que acortará 100 kilómetros el viaje entre Neuquén y Chos Malal
Noticias relacionadas












