El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Ácido Hialurónico

Cada vez más neuquinos usan ácido hialurónico: ¿moda o autoestima?

Estos tratamientos pisan cada vez más fuerte. Los motivos de la tendencia, su gran diferencia con el bótox y lo que hay que saber antes de optar por ellos.

Los estándares de belleza cambian todo el tiempo. De la mano de esto, las exigencias de la sociedad son cada vez más altas y muchas personas se sienten obligadas a cumplirlas. Aunque también están quienes solo desean verse bien y sentirse conformes con lo que les devuelve el espejo. El uso de ácido hialurónico (AH) en la cara vive su momento de mayor auge. ¿Qué hay detrás de esta tendencia?

El ácido hialurónico se usó siempre en la medicina, pero su llegada a lo estético es dentro de todo reciente. Voluminizar, estructurar. Esas son las funciones de este componente, precisamente en la nariz y en los labios, dos puntos muy característicos del rostro. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos, se embellece la cara, suavizando asimetrías, sin modificarla.

Esto se logra ya que lo que se utiliza es reabsorbible, biocompatible, acompaña el envejecimiento de la persona y se degrada a medida que pasa el tiempo. En el caso del AH, dura entre 6 y 18 meses, dependiendo de su grado de reticulación (no es el mismo el que se usa en la nariz que el que se utiliza en ojeras, por ejemplo) y del paciente y sus características.

¿Moda o autoestima?

“Hay de todo. Depende de la edad y de la seguridad de cada persona”, contó la doctora Antonella Cianci, especializada en medicina estética y reparadora, en diálogo con LMNeuquén.

A pesar de esta amplitud de por qué las personas eligen estos tratamientos, cada uno es un mundo y tiene sus motivos.

acido hialuronico.jpg

“La inseguridad tiene que ver con que yo no estoy conforme conmigo, no tanto con lo que pasa afuera”, afirmó la especialista que recibe a diario a neuquinos que buscan verse mejor. Sin embargo, comentó que el hecho de que “todo el mundo se lo haga” en parte es promotor de estos estereotipos.

“Recibo todo tipo de consultas. Chicas acomplejadas con su nariz, que de chiquitas las cargaban y no tenían los medios para una cirugía. Apuestan por el AH y se van emocionadas, agradecidas”, reveló Cianci como contraparte del “hacerlo por moda”.

Las redes, la moda y la medicina

El boom de las redes sociales y su poder para viralizar las cosas fueron de gran ayuda para que el ácido hialurónico llegue a gran parte de la sociedad. Las personas famosas también hicieron lo suyo ya que lo utilizan y lo muestran a sus miles de seguidores.

De esta manera, estos tratamientos pasaron a ser tendencia, “se pusieron de moda”. Pero un cambio en el campo de la medicina también fue muy importante para que todo esto se haga más masivo.

"Antes había una mirada despectiva hacia la medicina estética ya que no es algo que salve vidas. Pero ahora se incorporó en un montón de áreas y cada vez son más los médicos que se entrenan en esto y se empezó a aceptar que un montón de personas quieren mejorar su aspecto físico", opinó Cianci.

A su vez, la doctora comparó: "Hubo un tiempo en que había miradas juzgadoras sobre esto y ahora es algo que se debate como un color de pelo distinto o si me pongo pestañas o me hago las uñas. Está mucho más incorporado. Hoy es esto, quizás más adelante sea otra cosa".

¿Una cuestión de género?

Si bien todo lo referido a lo estético suele estar más asociado al género femenino, cada vez son más hombres que apuestan por este tratamiento para poder verse y sentirse mejor.

“Cuando empecé, hace ocho años, era raro. Atendía a muy pocos hombres y ahora son más”, aseguró la especialista y justificó: “Ahora se animan o son impulsados por sus parejas o amigos, ya no se juzga, se dejó de señalar con el dedo a quienes toman estas decisiones”.

ácido hialurónico

En el género masculino se destacan las consultas para la aplicación de AH en la nariz, en las ojeras o para realizar una hidratación en la piel.

AH y bótox, ¿son lo mismo?

En tiempos en que estos tratamientos son cada vez más utilizados y es más común ver a las personas eligiéndolos, se suelen escuchar comentarios despectivos o que los comparan con el uso del bótox.

Ante esto, Cianci los diferenció: "El AH es una molécula estructural que tiene la función de estructurar e hidratar. Viene en distintas presentaciones: hay cremas, que se usan de manera superficial, está el que se usa para hidratar la piel y luego el reticulado, que es para dar volumen o rellenar, que es como un gel".

En cambio, el bótox, en principio, es una de las marcas más conocidas y pionera en utilizar lo que se llama toxina botulínica, que lo que hace es "generar una relajación en el musculo". La doctora aclaro que esto "no se usa en labios, ni en rellenos, porque no es un gel, sino que es una sustancia" con la que "se usa para prevenir y tratar arrugas de expresión, sobre todo en frente, entrecejo, patas de gallo, entre otros".

ácido hialurónico

Cosas para tener en cuenta en caso de querer usar AH

Está demostrado que estos tratamientos se ven en todos lados y son muchos quienes eligen comunicar al respecto y hacer sus recomendaciones. Pero no deja de ser una cuestión de salud y hay algunas cosas que se deben tener en cuenta a la hora de decidir sobre un cambio estético.

"Es importante que la persona que decide hacerse un tratamiento de este tipo lo haga con alguien idóneo. Que investigue porque hay mucho chantaje, mucho médico que hace un curso de meses y cree que puede inyectar", puntualizó Cianci.

En ese sentido, destacó que "es algo que parece sencillo, pero este tipo de aplicaciones es algo serio, es uno de los trabajos más riesgosos si se hace en manos equivocadas, si no se conocer la forma correcta, la anatomía de la persona, puede colocarse mal y generar problemas graves".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas