El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Chile

Calculan que en Neuquén hay casi 2 mil chilenos para votar por la nueva Constitución

Este 4 de septiembre se celebrará un plebiscito en donde la población chilena decidirá si aprobar o rechazar la propuesta.

Faltan pocos días para que se celebre un plebiscito histórico para la ciudadanía en Chile. El 4 de septiembre, los chilenos podrán votar por la aprobación o el rechazo a una nueva Constitución nacional que podría incorporar nuevos derechos para sus ciudadanos. Ese día, se estima que casi dos mil residentes trasandinos en Neuquén emitirían su opinión acerca del nuevo marco legal para su país de origen.

Pablo Meuli, ciudadano chileno e integrante del Colectivo de Organizaciones Sociales de Migrantes chilenas y chilenos, explicó que en la segunda vuelta para la elección presidencial de diciembre del año pasado, en el padrón figuraban unos 1600 ciudadanos de ese país que residen en Neuquén y estaban en condiciones de votar a través del consulado neuquino.

Sin embargo, aclaró que a lo largo de este año se realizó un trabajo para identificar a más coterráneos, por lo que es posible que el número ahora ascienda a los 1900 empadronados.

En declaraciones periodísticas, el referente de la comunidad chilena explicó que junto a otras organizaciones de migrantes se reunieron frente al Consulado de Chile para entregar una nota y solicitar que se haga un recuento de la población chilena en Neuquén, con el objetivo de garantizar la participación en este plebiscito que podría definir nuevas pautas para la nación trasandina.

"Pudimos juntarnos varias de las organizaciones a pesar del clima complicado pero participamos casi todos los referentes de cada organización y entregamos la nota formal, la recibieron y esa nota la firmaban las organizaciones sociales y religiosas, firmaron compañeros de la APDH, partidos políticos, sindicatos; es una nota con mucha fuerza para convocar y que nos dé una respuesta rápida el cónsul", dijo Meuli.

Aunque el cónsul no estaba presente al momento de la entrega, desde las organizaciones de Derechos Humanos de Neuquén solicitaron que el diplomático reciba a los migrantes chilenos en una audiencia. Las organizaciones buscan darle celeridad al proceso, ya que quedan pocos días para la celebración de esta consulta popular.

elecciones balotaje chile.jpg

A diferencia de lo que ocurre en Argentina, en Chile no es obligatorio votar. Por eso, en las elecciones suele participar el 20% o 25% del padrón. Por eso, Mauli explicó que el sistema electoral de ese país no está acostumbrado a hacer elecciones masivas como la que está prevista para este plebiscito, que sí es obligatorio.

Por eso, aclaró que "el sistema está desbordado", y es por eso que se dificulta la posibilidad de contar el número real de migrantes chilenos que habitan en la región y que podrían emitir su opinión con respecto a la redacción de otra constitución nacional.

"Le pedimos al consulado que nos diga cómo va a disponer metodología para las elecciones, ponen un solo lugar con cuatro o cinco mesas en el consulado y viene mucha gente de distintos puntos de Río Negro y Neuquén. Pedimos que haya al menos una mesa en General Roca", dijo Meuli, y agregó que hay migrantes chilenos que habitan en otras localidades de la zona.

Consulado chileno elecciones presidenciales (2).jpg

El referente de la comunidad chilena explicó por qué le parece importante participar de este espacio de decisión. "Los movimientos sociales comenzaron en 2019 cuando todo el país sale a pedir cambios, entre ellos la Constitución hecha por cuatro generales en el año 80 y que es semillita del neoliberalismo", dijo y agregó: "Desde allí la exigencia para poder incluir en la carta magna un montón de derechos sociales y políticos que, al no nombrarse, están limitados o vedados".

El 11 de marzo de este año, Gabriel Boric, de apenas 36 años, asumió como presidente de Chile tras unas elecciones presidenciales con alto nivel de participación, y que coronaron un proceso de transformaciones sociales que comenzaron a partir del movimiento conocido como Chile Despertó, cuando miles de personas realizaron manifestaciones callejeras en distintas ciudades de ese país para exigir cambios estructurales en la organización de la sociedad chilena.

Gabriel Boric.jpg

Entre sus propuestas se encontraba este plebiscito de salida, un referéndum que va a determinar cuál es la posición popular respecto a la posibilidad de redactar una nueva constitución nacional para modificar la actual, que fue redactada bajo el mando de Augusto Pinochet. Hasta este 4 de septiembre, los partidos que representan la aprobación y el rechazo tienen franjas televisivas pautadas para difundir sus posturas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas