Caza ilegal de ciervo: secuestraron armas y 75 kilos de carne
El hallazgo se produjo a raíz de un operativo de control vehicular en la zona de Parques Nacionales.
Personal del Destacamento Nahuel Huapi, detectó un vehículo que circulaba por Ruta 40 con armas y alrededor de 75 kilos de carne de ciervo producto de la caza ilegal. El secuestro se produjo este martes a la altura del kilómetro 2056.
Este martes, a raíz del Operativo Nieve, efectivos que se encontraban realizando controles vehiculares y de personas en el puesto N° 1, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, lograron interceptar una camioneta pick-up blanca ocupada por cuatro personas.
Al ser consultados sobre su procedencia, los ocupantes del vehículo aseguraron provenir de la zona de Quintriqueo, ubicada en el km 2080 de la misma ruta. Además, explicaron que habían estado practicando la caza, con la supuesta autorización del propietario del lugar.
En ese marco, los ocupantes del vehículo manifestaron que habían logrado cazar un ejemplar macho de ciervo colorado, cuya carne, aproximadamente unos 75 kilos en total, se encontraba distribuida en diferentes mochilas ubicadas dentro de la camioneta.
Cuando los oficiales les consultaron respecto al transporte de armas, uno de los individuos reconoció tener en su poder dos armas largas, las cuales exhibió ante el personal policial. Ambas, una carabina semiautomática calibre 22 y un fusil calibre 308, cumplían con las condiciones reglamentarias y se encontraban sin cargadores ni cerrojos colocados.
Dada la situación, se solicitó presencia de personal de Parques Nacionales Seccional Limay, quienes informaron que actualmente no está habilitada la temporada de caza en esa área. Debido a ello, las autoridades correspondientes, procedieron al secuestro preventivo de las dos armas, cargadores y municiones, además de documentación y demás elementos vinculados.
Por otro lado, labraron el acta contravencional correspondiente, según la Ley N° 22.351 y el reglamento de protección y manejo de la fauna silvestre en jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
Más casos de caza ilegal en la región
El fin de semana pasado, las delegaciones de Fauna del Alto Neuquén y Confluencia, realizaron diversos operativos con el objetivo de fiscalizar la caza y la pesca ilegal.
El día viernes, durante uno de los controles, se labró un acta de infracción por caza de guanaco y también debieron proceder al secuestro de un arma y restos del animal.
En cuanto a la pesca, se registraron cinco infracciones el día sábado. Según los infractores, las truchas decomisadas, ocho ejemplares arcoíris y cuatro marrones, habrían sido extraídas del lago Mari Menuco. En estos operativos, también fueron secuestrados cuatro equipos de pesca utilizados para la actividad.
Semanas atrás, durante patrullajes preventivos, la Delegación de Fauna de Junín de los Andes y de la Brigada Rural de Abigeato también detectó pesca ilegal en la zona de Quilquihue y el acceso a la Angostura, y tuvieron que decomisar el equipamiento de los infractores.
En esa ocasión, fueron cuatro las actas de infracción labradas. Los involucrados eran oriundos de San Martín de los Andes y las autoridades los atraparon mientras pescaban con ovas de trucha, una práctica que en esta época del año se encuentra prohibida debido a la veda vigente para preservar la fauna ictícola.
Te puede interesar...










