El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana guardavidas

Cerró la temporada de guardavidas con el doble de rescates que el año anterior

También hubo el doble de visitantes en los balnearios habilitados y otros sectores del Río Limay. Este lunes y martes feriados ya no hay cobertura.

El domingo 31 de marzo cerró la temporada de guardavidas en los balnearios de Neuquén y la cantidad de rescates duplicó a la del año anterior. Lo mismo ocurrió con la cantidad de visitantes en las costas del río Limay, que en enero llegó a tener cerca de 60 mil personas por fin de semana.

La temporada se inició el 15 de noviembre y si bien los guardavidas habían solicitado extenderla hasta este martes, por el fin de semana extra largo, el operativo concluyó el domingo como estaba previsto.

El secretario general del Sindicato de Guardavidas, Ariel Tarifeño, destacó que en esta temporada fue "impresionante la cantidad de vecinos" y turistas que se acercaron a disfrutar del agua del Limay.

ON - Javier Tejera jefe Guardavidas (3).jpg

"Son unos 17 kilómetros que tiene la costa del río Limay desde el puente de Las perlas hasta la Confluencia, de esos se cubren alrededor de 7 kilómetros con el servicio de guardavidas, y además tenemos las motos de agua y lanchas donde los compañeros y compañeras se encargan de recorrer todo este sector buscando gente que no esté en la zona balnearia para indicarle y advertirle de los peligros que corre", describió Tarifeño.

El guardavidas destacó que el trabajo de este temporada fue muy arduo y mencionó que otro factor que también colaboró a esa tarea fue la crecida del caudal del río, que hicieron más peligrosas zonas que habitualmente no lo son.

Tarifeño aseguró que la Municipalidad deberá analizar contratar más guardavidas para la próxima temporada para intentar cubrir zonas que quedaron al descubierto y mencionó, por ejemplo, que el balneario de Valentina tiene 2000 metros pero solo 800 con cobertura de guardavidas.

AM guardavidas (8).jpg

"También es necesario cubrir otros sectores que la gente ocupa, como la zona de Zagala y un poco más allá también, al fondo del Banco Provincia", indicó en declaraciones a LU5.

El secretario general del sindicato de los guardavidas destacó: "Los rescates se duplicaron a los del año pasado, llegamos en una semana a tener alrededor de 170 rescates entre toda la la zona que se cubre". "Y también fue algo sorprendente la cantidad de gente que fue a las zonas balnearias, calculamos que por la situación económica, las altas temperaturas, habrán sido varios factores", destacó.

Rescates

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio confirmó que durante esta temporada, que se extendió desde el 15 de noviembre al 31 de marzo hubo "2150 asistencias y rescates".

A-guardavidas-Río-verano-pandemia.png

"Desde la gestión municipal estamos muy conformes con el trabajo realizado con esta gran temporada que hemos tenido un operativo de seguridad balnearia, que es modelo en el país que tiene 161 guardavidas trabajando durante cuatro meses en las costas de la ciudad de Neuquén, en la ribera del río Limay, en los lugares cubiertos como balnearios y en los lugares que no lo son, porque obviamente la gente se extiende más allá de los balnearios y bueno, hay que tratar de brindar seguridad", destacó el funcionarios en declaraciones a AM550.

Baggio recordó que el operativo de seguridad balneario, no lo hacen solamente los guardavidas, sino que también el conjunto de áreas municipales como Limpieza Urbana, Mantenimiento de balnearios, la policía, el área de Tránsito y varios sectores más.

"Hemos tenido un incremento importante en la cantidad de asistencias y rescates casi duplicando lo de temporadas anteriores. Hemos tenido muchas actividades y acciones preventivas los guardavidas desde esta gestión municipal estamos trabajando con un formato mucho más móvil es decir, los guardavidas, ya no están estáticos en el puesto, debajo de las sombrillas, sino interactuando con los vecinos, con los turistas, con todos aquellos que se acercan a la ribera, para asesorarlos y decirles dónde es más conveniente ingresar al agua", manifestó.

Por los balnearios pasaron 60.000 personas en un solo día.
Por los balnearios pasaron 60.000 personas en un solo día.
Por los balnearios pasaron 60.000 personas en un solo día.

Baggio explicó que si bien los guardavidas recorren espacios que no están habilitados como balnearios para hacer prevención, esos espacios tampoco pueden ser sumados como balnearios seguros ya que hay sectores que no son aptos para tal fin.

Con respecto a la estimación de cuánta gente hubo en las costas durante el verano, el funcionario dijo que el récord fue el segundo fin de semana de enero donde hubo unas 60 mil personas en toda la zona balnearia de paseos costeros. "El número es importantísimo, a nosotros nos sorprende mucho esa cantidad de gente, pero también es lo que queremos, que los vecinos vayan a las zonas habilitadas, a los balnearios y al paseo costero que son los lugares donde hay seguridad, donde los bañistas tienen la garantía de que hay un acceso a ambulancias, donde está la policía, dónde están los guardavidas, el equipamiento y el mobiliario urbano está en condiciones de ser disfrutado", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario