El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana certificados truchos

Certificados truchos a docentes en Neuquén: investigan si los vendían "en serie", sin fecha y por WhatsApp

El fiscal Pablo Vignaroli dio detalles sobre los ocho allanamientos a médicos por los 25 mil días de licencia. Cómo era la trama.

Los médicos que emitían los certificados truchos por licencias a docentes lo hacían como un comercio y a cuenta de varios meses hacia adelante, según investiga la Fiscalía. ¿A qué precio vendían las licencias médicas? Todavía se están peritando los celulares para saber si los certificados los enviaban vía Whatsapp.

Esto surge del material secuestrado en los ocho allanamientos que se realizaron la semana pasada, por orden del fiscal Pablo Vignaroil, donde se relevaron 3.639 licencias, por casi 25 mil días, desde enero al 24 de julio de este año, en un promedio de 7 licencias emitida por día por cada profesional.

En diálogo con LU5, Vignaroli sostuvo que la investigación es compleja porque tienen que relevar cada uno de los certificados y cotejarlo con la información de los teléfonos celulares. Ahí se podría comprobar cuál era la mecánica para emitirlos, los tiempos y el vínculo entre los docentes y los profesionales.

Pablo Vignaroli
El fiscal Pablo Vignaroli ordenó los ocho allanamientos en domicilios por la causa de 25 mi días de certificados truchos.

El fiscal Pablo Vignaroli ordenó los ocho allanamientos en domicilios por la causa de 25 mi días de certificados truchos.

Además, se apuntó a conocer si los docentes que pedían las licencias tenían un seguimiento, diagnóstico e historia clínica para justificar el certificado y poder faltar al trabajo.

Certificados: amplia cobertura geográfica

Los procedimientos se realizaron en domicilios de Neuquén capital, Cutral Co, Picún Leufú, Rincón de los Sauces y Zapala. Se secuestraron diez dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares particulares y notebooks.

Pero a los investigadores les llamó la atención un dato: habías resmas de papel y en cada hoja, cuatro certificados médicos firmados, como si se tratara de una “producción en serie” de licencias.

“Es una auditoría que realizó mayormente el Consejo Provincial de Educación (CPE) y secretaría de la Gobernación, de la cual depende Recursos Humanos. Se hallaron certificados para justificar 25 mil días de licencia, lo cual llamó la atención porque para justificar esa cantidad de días, esos profesionales emitieron certificados por encima por la media”, expresó Vignaroli.

“Usaban una resma de papel, y en cada hoja sacaban cuatro certificados. Esto es un indicio muy fuerte que se dedicaban a vender certificados” - fiscal Pablo Vignaroli “Usaban una resma de papel, y en cada hoja sacaban cuatro certificados. Esto es un indicio muy fuerte que se dedicaban a vender certificados” - fiscal Pablo Vignaroli

El fiscal sostuvo que con los datos del CPE sobre la cantidad de docentes que solicitaron licencias y el nombre de los médicos, iniciaron la investigación que pidió el fiscal de Estado, Raúl Gaitán. “Nos remitió a hacer una investigación para saber dónde trabajan estos profesionales y, una vez sabido esto, se ejecutaron las órdenes de allanamientos”, acotó.

Vignaroli sostuvo que en los secuestros, los peritos se alzaron con al menos 10 dispositivos electrónicos, documentación, y “formularios de certificados sin fecha a los beneficiarios”.

“Usaban una resma de papel, y en cada hoja sacaban cuatro certificados. Esto es un indicio muy fuerte que se dedicaban a vender certificados”, apuntó el fiscal.

Indicó que lo que llamó la atención de los investigadores es la mecánica en la preparación de los certificados por días de licencia, poco común entre los profesionales médicos. “Un médico cuando te da días de reposo tiene un talonario, no genera de otra manera los certificados”, amplió.

Los procedimientos se realizaron en domicilios de Neuquén capital. Cutral Co, Picún Leufú, Rincín de los Sauces y Zapala. Se secuestraron diez dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares particulares y notebooks.

El fiscal explicó que el equipo que trabaja en el caso está orientado a la formulación de cargos, no solo de los profesionales, sino también de los beneficiarios que hicieron uso de esas licencias.

“Estamos trabajando con la finalidad de determinar hechos, formular cargos y eventualmente, elevarlo a juicio. Lo que sucede es que tenemos por delante un trabajo muy largo y detallista, tenemos que tomar certificado por certificado y cotejar con lo que surja de la apertura de los dispositivos”, explicó.

Revisar "uno por uno" los certificados y mensajes de WhatsApp

El trabajo de la Fiscalía ahora estará centrado en revisar los celulares de los médicos, para saber si enviaban los certificados vía WhatsApp, sin atención presencial. Uno de los temas es saber si se contaba con una historia clínica del paciente o si se emitían los certificados de manera arbitraria.

“Tenemos que adivinar cómo se pagaban estos certificados, tenemos la sospecha que se enviaban por WhatsApp. Hay que analizar si esta gente faltó justificadamente. Tenemos por delante una tarea ardua que es la de determinar una ausencia justificada”, indicó.

Allanamiento consultorios medicos certificados truchos
La Fiscalía en uno de los allanamientos por los cetificados truchos a docentes.

La Fiscalía en uno de los allanamientos por los cetificados truchos a docentes.

Se pudo saber que de las licencias que se contabilizaron para radicar la denuncia se excluyeron las de embarazo, interrupción o complicación del embarazo. Además, se sacaron de la denuncia los certificados médicos por accidentes laborales.

En la denuncia se consigna que uno de los médicos se dedicaba a distintas especialidades y en el período de casi siete meses, prescribió un total de 1.475 licencias. Esa cantidad de certificados, aparentemente apócrifos, representan un total de 21.604 días. Es decir, un promedio de dos semanas por cada uno de los docentes.

También surge que esta vez cayó un ginecólogo dentro de la denuncia, que emitió 850 licencias en estos meses, 742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos. Implican 3.698 días de licencia laboral. Un promedio de poco más de 4 días por docente.

El número de licencias que firmó el ginecólogo llamó la atención de los investigadores, ya que un mismo profesional presentó ante el CPE la mitad de los certificados que el denunciado: fueron 379, por lo que llamó la atención el volumen de los 850.

En este caso, el ginecólogo emitió certificados, aparentemente truchos en Rincón de los Sauces, Centenario, Plottier, Zapala, Neuquén, Picún Leufú y San Martín de los Andes. Es decir, que operaba en una amplia cobertura geográfica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario